Las razones del Distrito para pedir a diabéticos, obesos e hipertensos permanecer en cuarentena

Foto: Pixabay

Mientras que las asociaciones de pacientes piden mejor atención y no afectar sus condiciones laborales, el Distrito argumentó el deber ser de su providencia.


Noticias RCN

jul 28 de 2020
06:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una creciente preocupación se ha evidenciado al interior de las asociaciones de pacientes de diabetes en Colombia, a raíz de los anuncios de la alcaldesa de Bogotá como parte de las nuevas medidas establecidas para aquellos ciudadanos que padecen enfermedades consideradas comorbilidades, y que son agravantes del estado de salud de los enfermos de covid-19.

"¿Cómo el Distrito le va a garantizar a nuestra población el tratamiento ininterrumpido cuando las EPS no están cumpliendo?", cuestionó Erika Montañéz, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia, al denunciar a su vez que las EPS no están cumpliendo con la entrega oportuna de los medicamentos y dispositivos para el control de las enfermedades.

Lea también: Listo el decreto: así serán las medidas de cuidado especial en Bogotá

Montañéz también advierte sobre las consecuencias que podrían tener estas providencias sobre la estabilidad laboral de los pacientes, en tanto no todos los empleadores responderían positivamente a dicha providencia, y afirmando que incluso no todas las empresas han podido implementar exitosamente el teletrabajo.

Una situación similar denuncia a su vez otras agremiaciones de pacientes, relacionadas con enfermedades como hipertensión pulmonar, quienes no ven con buenos ojos las nuevas medidas del confinamiento obligatorio para su población.

“Confinar algunas poblaciones no es la solución al problema”, manifestó Diana Grajales, directora de la organización 'Aspaco Ayúdanos a Respirar', y quien advirtió que, si bien actualmente existen problemas para el acceso a tratamientos médicos y citas con especialistas, la actual normativa emanada de la Alcaldía Mayor agravaría aún más la situación.

Desde los pacientes, se eleva un llamado para que la Alcaldía los ayude a no solo sobrevivir al coronavirus, sino también a la situación derivada de la cuarentena.

Por su parte, la administración distrital respondió a estos llamados, y sustentó sus disposiciones en las cifras que han derivado de la actual situación de emergencia.

Según las cifras recaudadas por el Gobierno de Bogotá, 6 de cada 10 personas que ingresan a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá, sufren de diabetes, obesidad o hipertensión.

A lo anterior, las autoridades sanitarias también suman que un alto porcentaje de las personas que ingresan con covid-19 y alguna de las mencionadas patologías, al final fallece.

Le puede interesar: Nuevas medidas en Bogotá son porque las "EPS no han hecho su labor": Claudia López

Se estima que, en Bogotá, de las personas que han muerto por complicaciones de salud derivadas del coronavirus, 547 tenían hipertensión, 331 eran diabéticas, y 176 padecían de algún grado de obesidad.

De igual modo, de los pacientes que ingresan a las UCI, el 34% es hipertenso, el 16% diabético y el 14% es obeso.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de la capital, invitó al a población a ingresar a la plataforma 'Bogotá cuidadora' para reportar el progreso de la enfermedad, con el objeto de llevar a cabo un mejor seguimiento a la patología y su comportamiento en la ciudad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias