Las reacciones al nombramiento de Alejandro Gaviria como ministro de Educación

Alejandro Gaviria / AFP

Es ingeniero civil, tiene una maestría en Economía y es doctor en Economía de la Universidad de California.


Noticias RCN

jul 07 de 2022
01:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves el presidente electo de los colombianos, Gustavo Petro, anunció a Alejandro Gaviria como ministro de Educación para el próximo Gobierno.

Las reacciones no se han hecho esperar. Una de las primeras fue la de la actual jefa de esa cartera, María Victoria Angulo González, quien le deseó lo mejor a Gaviria.

Vea también: ¿Quién es Mónica Cifuentes, la mujer que llegaría a la cabeza de Mindefensa?

“Nuestros mejores deseos para la gestión del ministro designado Alejandro Gaviria, quien continuará construyendo sobre lo construido, trabajando por la equidad y brindando más y mejores oportunidades durante toda la trayectoria educativa. La #EducaciónEsDeTodos y en equipo avanzamos”, expresó Angulo.

Otra persona del ámbito de la educación que se pronunció es Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, quien dijo que “trabajaremos por una educación pública, inclusiva y de calidad, que sea motor de transformación social y construcción de nación”.

Por su parte, el columnista Julián de Zubiría aseguró que “los educadores debemos estar muy contentos con la designación de Alejandro Gaviria como ministro. Tiene todas las condiciones para impulsar la transformación que necesitamos:conocimiento, liderazgo, trabajo en equipo y compromiso. Es una excelente elección”.

Entre las voces en contra del nombramiento de Gaviria se encuentra la de Jaime Arizabaleta, columnista político, que aseguró que ese acto es un premio y que “esa fue la razón de su incoherencia y de su falta de dignidad. Buscaba mermelada”.

El recorrido de Gaviria

El nuevo ministro de Educación se ha desempeñado como ingeniero en la empresa Suramericana de Seguros, sin embargo, la mayor parte de su trayectoria ha sido enfocada en el área de la economía, la cual ha ejercido como consultor en la Federación Nacional de Cafeteros, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial.

Le puede interesar: Cecilia López explicó la reforma agraria propuesta y las “tierras improductivas”

Tras culminar su doctorado en la Universidad de California, Gaviria trabajó como investigador en el Banco interamericano de Desarrollo y en Fedesarrollo, en donde también ocupó el cargo de subdirector.

En 2002 fue subdirector del DNP y en 2004 salió para dedicarse a temas académicos en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, de la cual fue decano.

Durante el segundo periodo del expresidente Juan Manuel Santos, fue ministro de Salud (2014 - 2018), al finalizar retomó su trabajo académico como director del Centro de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica en la Universidad de Los Andes.

Lea además: Susana Muhamad es la ministra de Ambiente de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias