Las trabas de esposas de jefes de las AUC a procesos de restitución de tierras

A pesar de que en muchos de los casos la justicia ya ha dictado sentencia, las mujeres persistene en reclamar la propiedad de las tierras producto del despojo.


Noticias RCN

sept 17 de 2017
07:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las esposas de los jefes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia están entorpeciendo los procesos de restitución de tierras en varias partes del país.

El caso más emblemático, según la Unidad de Restitución de Tierras, es el de Kenia Susana Gómez, viuda de Carlos Castaño, quien reclama cinco fincas con 95 hectáreas de tierra en Pueblo Bello y San Vicente del Congo en zona rural de Turbo, en Antioquia.

Pero además del caso anterior, otras mujeres parejas de los jefes de las AUC hacen reclamaciones similares.

"A la ex esposa de 'Mancuso' la tenemos en Córdoba, en Tierralta, también la esposa de Camilo Morantes, en Santander y alias 'Barranquilla', en un pueblo del Magdalena. Ahí poco a poco estamos encontrando esposas de estos bandidos con tierras que reclama la gente", indica Ricardo Sabogal director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Las reclamaciones no dejan de llamar la atención cuando en muchos de los casos la justicia ya ha fallado a favor de los campesinos.

Es el caso de Tierralta, Córdoba, donde 7 familias campesinas se disputaban un predio de 663 hectáreas con la exesposa de Salvatore Mancuso, allí un juez de tierras falló a favor de los primeros.

El director de la URT aclaró en la mayoría de los casos reclamados por las mujeres se trata de despojos cuando los paramilitares obligaban a los campesinos a firmar la cesión de tierras o los forzaban a salir de ellas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias