Las tres historias secretas detrás de la paz total
En el termómetro político de Noticias RCN le contamos lo que se movió detrás de la paz total.
Noticias RCN
08:27 p. m.
Mientras el Gobierno Nacional está trabajando en el primer ciclo de diálogos con el ELN y ajusta los protocolos para adelantar las negociaciones con otros grupos al margen de la ley, El Termómetro político de Noticias RCN conoció que el presidente Gustavo Petro le pidió al comisionado de paz conformar una mesa técnica de cese bilateral al fuego que, en últimas, conduciría a un cese multilateral.
Además, en los próximos días se empezarán a conocer los nombres de quienes estarán al frente de las negociaciones con las bandas criminales.
En otra historia detrás de la paz total, aunque dicen que la ley 418 permite avanzar en esos acercamientos, hay un asunto sin resolver, pues aún no está la ley de sometimiento que es la que crea todo el marco jurídico para la desmovilización y desarme colectivo.
Le puede interesar: Inhabilitado y con sanciones, así se posesionó el nuevo encargado de gestión en la DNI
El Gobierno Nacional esperaba que tanto el senador Roy Barreras como el senador Ariel Ávila participaran en la mesa con el ELN, sin embargo, llegaron a otro acuerdo: Ariel y Roy serán una especie de retaguardia y desde el Congreso coordinarán el trámite de la ley de sometimiento y serán los encargados de hacer la defensa mediática de la paz total.
Además: Diálogos con el ELN abrirían negociaciones paralelas con otros grupos armados: Ariel Ávila
Y por último, la historia de quien sí llegó a la mesa con el ELN en caracas, el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie. Tras el ofrecimiento que le hizo el presidente Petro en horas de la mañana, Lafaurie le dijo que tenía que hacer 3 consultas: con la junta de Fedegan, con su esposa la senadora María Fernanda Cabal y con el expresidente Álvaro Uribe.
La parte más sencilla fue la junta, después llamó a María Fernanda, quien se mostró escéptica y al parecer rechazó la idea, en ese momento deciden hacer una conferencia por tres en la que se une el expresidente Uribe que es quien le da el empujoncito final, y, el resto de la historia es de público conocimiento.