¿Las UCI en Colombia llegarán al 100 % de su ocupación?, expertos responden

Aunque autoridades, gobernantes y todo el personal de salud están empeñados en que no colapse el sistema, eso depende de muchos factores.


Noticias RCN

jul 17 de 2020
01:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las preguntas que más preocupa en medio de la pandemia es si en el país llegará un momento en el que hospitales, clínicas y centros médicos, lleguen al 100 % de su ocupación.

“Si bien tememos ese día, en el cual definitivamente estemos en el 100 %, aún no hemos llegado a ello”, dijo Ronald Medina, médico intensivista y epidemiólogo.

Vea también: Ocupación de UCI en Bogotá subió de nuevo y llegó al 90.1 %

La preocupación ronda día tras día, hora tras hora y la respuesta es que todos están trabajando para evitarlo. De hecho, ese ciento por ciento de UCI dejó de ser un temor para ser una realidad en algunas instituciones de Bogotá.

“Ya está sucediendo en algunas instituciones, sin embargo, la red pública y el Crue, en un escenario de logística y comunicación, ha logrado ubicar a muchos de estos pacientes en instituciones. Por eso es tan importante mantener cierto número de camas disponibles en la medida que se pueda, para poder seguir ofreciendo estas opciones de servicio”, agregó Medina.

Está claro que el aumento de camas UCI no soluciona todo. Allí sólo llegará un pequeño subgrupo de pacientes de mayor riesgo, por eso, es mucho lo que se puede hacer también desde la ciudadanía que puede evitar contagiarse.

“Los enfermos críticos que van a aparecer en una a dos semanas, son los contagios que se pueden desarrollar y se pueden prevenir en estos días”.

Por eso, aunque parezca un disco rayado, gran parte de lo que se puede hacer para evitar el colapso del sistema está en manos de la gente.

Le puede interesar: Estos son los centros médicos con disponibilidad de UCI en Bogotá

“Si fuéramos capaces los colombianos de ser rigurosos con el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social; inmediatamente tengo síntomas, reportarme para que el médico me evalúe y si soy sospechoso de covid, me aislen”, agregó Lina María Triana, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas.

Los médicos, desde hospitales y clínicas están ejecutando todas las estrategias posibles para evitar, hasta donde pueden, que el paciente llegue a necesitar esa ventilación invasiva.

“Cuando necesitan oxígeno, en las clínicas hay algunos dispositivos médicos que se pueden utilizar y que en algunas circunstancias pueden disminuir el riesgo de que esos pacientes lleguen a requerir ventilador mecánico”, señaló Camilo Pizarro Gómez, anestesiólogo intensivista y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci).

Lea también: “El sistema de salud puede colapsar en cualquier momento": Colegio Médico de Bogotá

También se pueden hacer cosas desde antes de que los pacientes lleguen a los hospitales.

“El Gobierno Nacional le ha entregado a las EPS la responsabilidad y el dinero para hacer el control de la expansión de la pandemia. En este momento ya tenemos 660 conglomerados o zonas calientes de expansión que necesitan ser intervenidos para cercar la expansión y evitar la multiplicación de los conglomerados”, detalló Germán Fernández, miembro del Colegio Médico de Cundinamarca.

Así están las UCI

Bogotá: 90.1 % de ocupación. Hay 1.295 camas instaladas y 1.167 ocupadas, es decir, hay 128 libres.

Medellín: el porcentaje de ocupación con respecto al jueves bajó del 81.2% al 79%. En total hay 649 UCI instaladas, 513 ocupadas y 136 libres.

Cali: 74% de ocupación. La Alcaldía anunció que aumentó su capacidad de UCI y pasó de 714 a 749. Hay 555 ocupadas y 194 libres.

Barranquilla: 81% de ocupación. De 616 UCI instaladas, 499 están ocupadas y 117 libres.

No se trata solo de ventiladores y UCI

Se ha subestimado aquí un elemento fundamental llamado recurso humano, talento humano, médicos, enfermeras, que se requieren en circunstancias particulares para hacer esas atenciones. Eso es lo que va a marcar la diferencia”, manifestó Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Y esa diferencia es la vida o la muerte, lo que si bien es cierto, puede definirse en una última instancia en una UCI, también desde mucho antes con autocuidado y el compromiso de la sociedad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias