Laura Moreno y Jessy Quintero se declaran inocentes
La Fiscalía expuso cinco puntos con los cuales pretende demostrar que las dos jóvenes sí tuvieron participación en el homicidio.
Noticias RCN
abr 01 de 2014
04:09 p. m.
04:09 p. m.
Ante la jueza 11 de conocimiento en los Juzgados de Paloquemao, Laura Moreno y Jessy Quintero reiteraron su inocencia al declararse no culpables en el proceso que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Por su parte, Martha Lucía Zamora, fiscal 4 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, expuso la teoría del caso en los siguientes puntos:
1. El caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares corresponde a un homicidio agravado donde Laura Moreno participa como coautora impropia.
2. La versión de la acusada Moreno no tiene sustento en la evidencia.
3. El desplazamiento de la acusada con Luis Colmenares no se hizo como lo expresaron.
4. Las acusadas no contribuyeron a identificar al vendedor del perro caliente.
5. Laura Moreno contribuyó al resultado de muerte.
El ente acusador señaló que la muerte de Colmenares no fue producto de una caída de altura, el deceso fue ocasionado por un tercero que fue ayudado por Laura Moreno.
Finalmente la Fiscalía indicó que pedirá sentencia condenatoria, pues considera que las pruebas le afirmarán a la juez la confirmación de su teoría en el caso.
La defensa de las implicadas solicitó la absolución, al considerar que presentará pruebas que desvirtúen las acusaciones de la Fiscalía.
El Juzgado 11 de conocimiento ordenó iniciar este martes el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero. La jueza Paula Astrid Jiménez Monroy dijo que en este caso no era procedente la suspensión del juicio contra las universitarias, tras la tutela presentada por sus abogados.
Por su parte, el abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor de Jessy Quintero, dijo que era necesaria la suspensión del juicio porque la jueza 11 de conocimiento es investigada por una fiscal subordinada de la Fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, quien coordina la investigación por la muerte de Colmenares.
Sin embargo, la jueza acogió la petición de la Fiscalía y la Procuraduría para dar comienzo al juicio e indicó que no podía desconocer también la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que negó las medidas cautelares solicitadas por Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, con las que pretendía el aplazamiento de la audiencia.
A su turno, Martha Lucía Zamora, fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la corte Suprema indicó que "yo no podría inferir y cuestionar a la jueza en este caso. No tengo ninguna injerencia en las investigaciones que llevan los fiscales delegados ante la Corte Suprema".
Zamora señaló que de aplazarse el inicio del juicio se estaría incurriendo en "una dilación del proceso".
La explicación de Zamora hizo referencia a la tutela interpuesta por los abogados de Moreno y Quintero, quienes consideraron que el inicio del juicio se debería suspender tras la denuncia interpuesta por el abogado Jaime Lombana contra la jueza del caso.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio/La F.M.