Laura Sarabia se presentó en la Fiscalía, pero su diligencia de interrogatorio fue aplazada

Foto: redes sociales

Como lo anticipó Noticias RCN, la defensa de la exjefe de gabinete llamó a declarar al fiscal Barbosa por una llamada que sostuvo con Sarabia en enero de 2023.


Noticias RCN

sept 05 de 2023
10:20 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como estaba previsto, Laura Sarabia asistió este 5 de septiembre a instalaciones de la Fiscalía General, en donde estaba citada para un interrogatorio en calidad de indiciada por la investigación que se adelanta por el uso presuntamente irregular del polígrafo en su exniñera, Marelbys Meza.

Aunque la exjefe de gabinete se presentó, la diligencia fue aplazada porque al asumir su cargo como directora del Departamento de Prosperidad Social, el caso, que estaba en la Fiscalía de Derechos Humanos y Anticorrupción, pasará a una delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

“En ese momento la funcionaria exhibió su acta de posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). En atención a lo anterior, el interrogatorio fue suspendido y se realizarán los trámites pertinentes para que el caso sea asumido por un fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella ostenta ahora fuero constitucional”, dijo la Fiscalía en un comunicado. 

Puede leer: Habla el abogado de Laura Sarabia: “Somos víctimas en el caso de las interceptaciones ilegales”

Sin embargo, cuando Sarabia salió del búnker, brindó una declaración junto con su abogado defensor, Jorge Gómez, en la que reveló varios puntos importantes: 

1. Niega rotundamente haber dado una orden para que a Meza la sometieran al polígrafo y argumenta que esto se aleja de sus funciones. 

2. Dice que desde el 26 de mayo solicitó protección a la Fiscalía frente a la “campaña de desinformación” de la que asegura haber sido víctima. Afirma que no recibió respuesta por parte de la entidad, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sí ordenó hacer seguimiento al caso. 

3. Señala que Francisco Barbosa es testigo de que la funcionaria no ha usado su cargo para aceptar privilegios. Y por eso, confirma que llamará a declarar al fiscal. 

“No tememos a la búsqueda de la verdad en una recta administración de justicia que respete las garantías de los derechos procesales”, concluyó el comunicado. 

El caso de Laura Sarabia 

La exjefe de gabinete hasta hace pocos meses era considerada una de las mujeres más poderosas de Colombia. Sin embargo, el hurto de un maletín desató toda una investigación que la llevó a salir de la Casa de Nariño.

La maleta, que adentro tenía una importante suma de dinero, desapareció de su vivienda en condiciones que aún se desconocen. En ese momento, su exniñera Marelbys Meza fue sometida a una prueba de polígrafo en la que le preguntaron en repetidas oportunidades si lo había robado. Ella denunció esto a medios porque consideró que no recibió un trato adecuado; sin embargo, esta solo era la punta del iceberg.

Luego se conoció que la exniñera y otra empleada de Sarabia habían sido interceptadas por la Dijín de la Policía. Esto se logró haciéndolas pasar como colaboradoras del Clan del Golfo y engañando a un fiscal. Por estos hechos ya hay cinco miembros de la institución capturados e imputados por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicación. Los detenidos no aceptaron cargos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias