¿Le arruinaron la parranda de Navidad y Año Nuevo a los extraditables en La Picota?
En los baños de las celdas de reclusos solicitados en extradición se encontraron caletas con celulares, drogas y licor.
Noticias RCN
12:43 p. m.
Un nuevo operativo de requisa en el pabellón de los extraditables en la cárcel de La Picota terminó con el hallazgo de varias caletas en las que los reclusos escondían celulares, drogas y licor, elementos con los que pretendían celebrar las épocas decembrinas dentro de la prisión.
No cesan las irregularidades dentro de las cárceles colombianas. La Picota, en Bogotá, lidera los hechos escandalosos donde los internos gozan de privilegios que son prohibidos en cualquier prisión. De manera clandestina y con colaboración de terceros siguen ingresando a estas prisiones elementos entre los que destacan sustancias alucinógenas, trago y hasta equipos celulares.
Los agentes del Inpec encontraron dentro de los baños de las celdas de los extraditables varias caletas en las que los privados de libertad guardaban los insumos para las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Vea también: En fotos: licores, celulares y hasta carne de primera incautó el Inpec en La Picota
Investigan a falso abogado norteamericano
En simultáneo, las autoridades del Inpec descubrieron el ingreso de manera irregular de un supuesto abogado de Estados Unidos, quien habría presentado documentos falsos para entrar al penal.
Al revisar de manera exhaustiva las minutas de entrada, lograron evidenciar que el hombre sí ingresó al penal. En este momento la Fiscalía adelanta una investigación por la falsificación de los documentos que habría presentado el supuesto abogado para poder entrar a La Picota. Buscan relación con los elementos encontrados en las caletas del pabellón de los extraditables.
Estos hallazgos han sido posibles por medio de una nueva estrategia que se está implementando en la cárceles del país, donde el Inpec estaría recopilando información a través de informantes infiltrados al interior del penal. Estas personas estarían a cargo de los movimientos extraños que se presenten dentro de La Picota.
Le puede interesar: Con grupo vallenato y whisky: tres días duró celebración de la Virgen de las Mercedes en La Picota
Fiesta de Las Mercedes duró tres días en La Picota
Al ritmo de un buen vallenato, un grupo de internos del pabellón de alta seguridad, también conocido como de extraditables, celebró el día de la virgen de las Mercedes, conocida popularmente como la patrona de los reclusos.
Pero acompañando al acordeón, la caja y la guacharaca, también había varias botellas de whisky, vino y cervezas, como si se tratara de una feria.
Las imágenes reveladas por la Revista Semana hacen parte de lo que sería uno de los más recientes “parrandones” tras las rejas.
De acuerdo con la revista, la fiesta duró tres días y hasta los guardianes participaron.
En las imágenes también se observa la participación de varios grupos vallenatos y de música popular, así como juegos de azar y apuestas. Incluso, varios reclusos registraron, con su celular, el evento.
Cabe mencionar que en una reciente requisa del grupo de operaciones del Inpec, se logró descubrir un agujero profundo en uno de los pasillos que los internos acondicionaron como cava para guardar las cajas de licor y otros elementos.