Le explicamos la propuesta de la Reforma Pensional del gobierno Petro

Esos son los pilares de la reforma pensional del gobierno Petro. Esto opinan los expertos.


Noticias RCN

nov 20 de 2022
01:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tal como la ha planteado el gobierno, la reforma tendría tres pilares: uno de ellos es el solidario que garantizaría una renta básica de medio salario mínimo legal vigente a cada adulto mayor que no alcance una pensión.

Pilar solidario

Sobre este punto expertos han pedido que no solo se mire una renta para adultos mayores sino también a los discapacitados.

“Que el debate no se centre sólo en la pensión de vejez sino que se incorporen la invalidez o la muerte”, opina el director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo.

Mire también: Gobierno destapa sus cartas en la reforma pensional: ¿qué pasará con los fondos privados?

Ahora bien, el siguiente punto es el que más dudas genera ¿tendrán que pasar las personas a Colpensiones? pues de momento la respuesta es que si usted gana hasta cuatro salarios mínimos: sí

“Todos iríamos a Colpensiones. Por ejemplo, alguien que gane 10 salarios mínimos debe aportar cuatro a Colpensiones y los seis restantes los podrá aportar en el fondo privado que quiera”, afirmó Jaramillo.

Pilar contributivo y complementario

Esos son justamente los otros dos pilares: el contributivo, con el que todos iríamos a Colpensiones y el complementario y eso causa preocupaciones en algunos analistas.

 “Esto podría generar un aumento en la deuda pública en cabeza del Estado”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

De aprobarse tal cual este proyecto, los fondos privados dejarían de recibir un estimado de 15 billones de pesos, lo que todavía no está claro es ¿qué va a pasar con los más de 300 billones que hoy administran los fondos privados?

Vea también: Atención: Gobierno anuncia que buscará traslado de pensiones hasta por 4 salarios mínimos

Otras reacciones a esta propuesta

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que tras esta propuesta se confirma que será una reforma estructural.  “No es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, explicó.

Esta reforma está en las primeras etapas de discusiones, en las que se tendrá en cuenta al sector gremial, de los sindicatos y a emisarios del Gobierno Nacional. En los próximos días de este mes, los integrantes de esta subcomisión se reunirán de nuevo para analizar los puntos del proyecto, el cual es primordial para el gobierno Petro.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los ahorros de quienes cotizan en fondos privados de pensión?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias