Le pintaron las uñas a la gorda: vandalizan costosa escultura de Botero en Bucaramanga
Autoridades de Cultura lamentaron lo ocurrido, recordando que para la restauración de la obra se deberá cumplir con condiciones específicas del artista.
Noticias RCN
05:25 p. m.
A través de las redes sociales, en un mensaje emitido durante los primeros días del año 2022, ciudadanos de la ciudad de Bucaramanga, revelaron que la conocida escultura ‘La gorda de Botero’, monumento ubicado en el parque San Pio, fue nuevamente vandalizado por personas desconocidas, quienes en esta ocasión ‘le pintaron las uñas’ con pintura verde, en un hecho que despierta indignación por parte de la población.
La obra, realmente llamada “La mujer de pie desnuda”, es una escultura del artista antioqueño Fernando Botero, que, en su momento, costó a la ciudad una suma superior a los 2.500 millones de pesos, que está bajo cuidado de la Universidad de Santander, y que, según disposiciones específicas del maestro Botero, solamente podrá ser intervenida para su restauración por el Museo de Antioquia, pues, para dicho procedimiento, se requeriría de la guía de restauradores o curadores expertos.
Le puede interesar: En video: Asalto en barrio Cabecera de Bucaramanga derivó en balacera
Desde las autoridades culturales del municipio, en declaraciones recogidas por medios locales, se rechazó el nuevo acto vandálico, advirtiendo que estos evidencian falta de identidad con la ciudad, advirtiendo que esta escultura hace parte del patrimonio cultural de la capital de Santander.
Medios locales de la capital de Santander, advierten que estas faltas o atentados contra la infraestructura de la ciudad representan una conducta que en el código de Policía está tipificado como utilización ilícita o explotación ilegal de bienes de interés cultural.
Estos medios también especifican que el acto vandálico contra ‘La gorda de Botero’, son sensibles de ser castigados, advirtiendo que estas retaliaciones podrían ser de carácter económico o de trabajo comunitario.
Vea más: Transporte público en Bucaramanga aumentará $100
Esta no es la primera vez que la estatua es vandalizada, pues en, al menos dos ocasiones más, había sido intervenida ilegalmente, una de ellas siendo también un “pedicure” similar al realizado recientemente, pero con otro color.
Durante las jornadas de protesta del año pasado, la estatua también había sido pintada de amarillo, rojo, y verde, por parte de manifestantes, intervención que requirió que la estatua fuera restaurada en un cuantioso proceso.
Más noticias: Polémica por ausencia del alcalde de Cali en consejo de seguridad tras atentado
La obra, de cerca de mil kilos engalana esa ciudad colombiana desde el año 2010, fecha en la que llegó a Bucaramanga tras ser traída desde Italia, lugar donde habita el artista.