Le pusieron ‘tatequieto’ al cartel de comparendos en Valledupar

Foto: Fiscalía General de la Nación

La organización es señalada por la Fiscalía de contribuir a que la administración local dejara de captar cerca de 3.000 millones de pesos por multas.


Noticias RCN

jun 28 de 2021
06:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades judiciales del departamento de Cesar impusieron medidas privativas de la libertad a un grupo de 7 personas, entre las que se cuentan 5 funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Valledupar, señalados de conformar el llamado ‘Cartel de comparendos’ en esa ciudad.

Las siete personas fueron puestas a disposición de las autoridades por parte de los cuerpos de investigación, en una diligencia en la que la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por omisión, falsedad en documento público y falsedad material en documento público. Sin embargo, ninguno de los señalados aceptó los cargos.

Según explicó la Fiscalía, los hechos delictivos ocurrieron cuando miembros de la Secretaría de Tránsito de la capital del Cesar habían actuado de manera concertada con particulares para “omitir su deber de actualizar el Runt”, a la vez que dejar vencer la vigencia de algunos comparendos que les habían sido impuestos.

Lea aquí: Joven registró en video el momento en que un hombre ingresó a su casa e intentó abusar de ella en Antioquia

De acuerdo con la investigación, los dos particulares que hacían parte de la banda, serían los encargados de convencer y captar a los usuarios, a través de la figura de ‘facilitadores’ o tramitadores, en diligencias relacionadas con pagos de impuestos, traspasos, duplicados de placas, entre otros.

Según la Fiscalía, este cartel de los comparendos y las acciones que adelantaron, significaron que la ciudad de Valledupar dejara de captar cerca de 3.000 millones de pesos, correspondientes a infracciones de tránsito cometidas entre los años 2016 y 2020.

Más información:Comparendos de tránsito: cómo responder para que no se le vuelvan un dolor de cabeza

La entidad investigadora reveló los nombres de los funcionarios y particulares que hacían parte de esta agrupación delictiva, identificándolos como: Julieta Margarita Hinojosa Daza, Letzzy Carolina González Oñate, Amparo de Jesús Estrada Arias, Margarita Rosa Cartagena Guerra, Odacyr Montenegro González y de los particulares Tatiana Isabel Cuello y William José Redondo Mindiola.

Lea además: ¡Preocupante! En Cali cerca de 300 personas están esperando una cama UCI

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias