Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango
Tras la instalación de una mesa de diálogos con los manifestantes, se habilitó el acceso a los ingresos fluvial y terrestre de la Central Hidroeléctrica Ituango.
Noticias RCN
10:40 a. m.
En horas de la mañana de este viernes 19 de abril, luego de varios días de bloqueos en los accesos fluviales y terrestres por parte de las comunidades que exigen acciones contundentes en las obras de infraestructura, se logró establecer una mesa de diálogos que permitió restablecer el ingreso a la Central Hidroeléctrica Ituango.
En medio de las conversaciones previas a los acuerdos, las comunidades permitieron el ingreso de los técnicos a Hidroituango para continuar con las operaciones de generación de energía en uno de los momentos más complejos para el país.
El grupo de manifestantes que bloqueaba las vías de acceso fluvial y terrestre de la Central Hidroeléctrica Ituango, levantó el bloqueo y se instaló una mesa de diálogo para continuar las conversaciones.
Comunidades llegaron a acuerdos con EPM
Empresas Públicas de Medellín, como resultado del diálogo y con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, además de los representantes de la administración municipal y de la Personería de Toledo como garantes del proceso, se lograron establecer una serie de acuerdos para dar solución a sus solicitudes.
Hemos llegado a unos acuerdos sobre puntos negociables que podemos cumplir de manera inmediata.
Al mismo tiempo, el gerente de EPM, John Maya Salazar, indicó que en cuanto a las peticiones más complejas de abordar, "hemos llegado a unos acuerdos para seguir laborando sin ningún problema dentro del proyecto".
EPM advirtió riesgos en generación de energía por bloqueos
En medio de la crisis que se vive en el país por el fenómeno de El Niño, el jueves 17 de abril amaneció bloqueado el acceso fluvial y terrestre a la central de Hidroituango, en Antioquia.
Frente a esta situación, EPM advirtió que el bloqueo dificulta la operación de la hidroeléctrica:
Aumentando las probabilidades de un racionamiento de energía en Colombia, ante la eventual imposibilidad de generar con las unidades de energía.
Después de 48 horas, se levantó el bloqueo y se acordó mantener la operatividad y las capacidades de Hidroituango al máximo para el abastecimiento de energía.