Ley de reconciliación nacional: ¿es viable la propuesta de Gustavo Petro que acogería narcotraficantes?

Foto: Presidencia de la República

La propuesta del presidente incomodó a varios sectores, incluso se dijo que podría estar relacionada con el 'pacto de La Picota'. ¿Por qué?


Katheryne Ávila

ago 24 de 2023
06:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El miércoles, en Ciénaga de Oro, Córdoba, el presidente Gustavo Petro sorprendió con una iniciativa denominada ley de reconciliación nacional, que buscaría acoger a narcotraficantes para brindarles “otro camino”. 

El presidente dijo: “acá los narcotraficantes tienen un camino y se hará una ley de reconciliación nacional para que todos aquellos que hayan sido incursos en la violencia puedan tener un vivir una vez se dejen las ideas de matar al compatriota. Este Gobierno va a hablar, pero eso no consiste en arrodillarse”.

La iniciativa generó incomodidad e incluso revivió el fantasma del “pacto de la picota”, pues, según algunos sectores, podría estar relacionado.

El 'pacto de la Picota' fue investigado por la Fiscalía General de la Nación, porque supuestamente Juan Fernando Petro, hermano del presidente, habría hecho promesas en la cárcel a reclusos para que hicieran parte de la paz total. Estos negaron cualquier ofrecimiento por parte del político. 

En contexto: Presidente Petro propone un “camino” a narcotraficantes que hayan delinquido en Colombia si dejan el negocio

En NoticiasRCN.com le preguntamos a Juan Fernando Petro si las conversaciones que tuvo con reclusos en La Picota tenían algo que ver con el reciente anuncio del presidente. Dijo que eran hechos aislados. “Nosotros entramos, pero nunca entablamos conversaciones con extraditables, sino con políticos que habían cometido errores en el manejo de dineros, cuestiones de corrupción, etc. Ya habían pasado 12 o 15 años desde que estos personajes hicieron eso. ¿Hay que seguirlos viendo como criminales?, o el proceso penal los transformó de tal forma que ahora están cambiando. Eso era lo que nos interesaba. Nunca hubo un proceso de negociación porque ellos no tenían nada que negociar política y electoralmente hablando”. 

Sin embargo, aunque niega que haya un vínculo o promesas de por medio que se estén cumpliendo, confirma su apoyo a la ley que, según él, representaría un “momento histórico” por el que debe apostarse para una reconciliación. 

Su argumento es que los narcotraficantes pueden cambiar los réditos económicos de su actividad por otras condiciones distintas a las que por el momento tienen. “Escuché una vez que ellos pensaban que el único destino que tenían era la extradición, la cárcel o la muerte, y esos no son destinos para un ser humano. Por más riqueza que les genere, siempre se quiere vivir en paz. Por eso siento que es el momento histórico en el que podrían decir ‘bueno, entregamos rutas, dinero y demás’”. 

¿Es viable una ley de reconciliación con narcotraficantes?

Esta idea no es nueva. De acuerdo con la analista política Juana Afanador, la propuesta ya la habían planteado los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria “por la necesidad y el reconocimiento de que la lucha contra el narcotráfico no ha funcionado”. 

Sobre si es viable o no, la experta considera que deben conocerse en detalle cuáles son los puntos que propondría el Gobierno para llegar a un dejamiento de actividades ilícitas y criminales. 

Y respecto a la complejidad que implicaría agregar a un nuevo actor a la Paz total, responde que se trata de grupos que están al margen de la ley y que también son narcotraficantes. “Al tiempo que se llevan las mesas de negociación y se hace la ley de reconciliación nacional se cruzan y van de la mano”. 

Lea además: "Nadie está hablando de amnistías ni indultos": Danilo Rueda sobre ley de reconciliación nacional

En contraste, el profesor de la Universidad Externado y analista político Carlos Arias, dice que no es viable porque nadie conoce cómo se hará realidad. “El presidente genera cortinas de humo a partir de propuestas que en el papel no tienen cómo verificarse porque la viabilidad en términos jurídicos pasa por un proceso de justicia transicional o de reforma para incluir a estos delincuentes que están por fuera del marco de la ley”. 

Arias agrega que no se conoce de dónde van a salir los recursos para ejecutar la ley, sumado a que considera complicado que narcotraficantes que llevan años delinquiendo vayan a cambiar su sustento para adoptar muchos menos ingresos. “Hay una discusión de legalidad y moralidad en la sociedad colombiana en la que jóvenes que todos los días trabajan reciben pocas dádivas del Gobierno, tendrían que aceptar que personas que cometieron crímenes por años reciban estímulos para convertirse a la legalidad”. 

Según el analista, se requeriría una modificación a la justicia y un presupuesto claro para lograr tal ley. Por último, en su opinión sí es probable que el “pacto a la picota” tuviera que ver con el reciente anuncio del presidente. “Se confirma que lo negociado en campaña con delincuentes era cierto”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias