Liberan 21 caimanes en Vichada para ayudar a su preservación

Se busca que esta iniciativa sea un primer paso para lograr proteger otras especies en vía de extinción.


Noticias RCN

may 27 de 2015
05:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Ministerio de Ambiente liberó 21 ejemplares del caimán llanero, especie considerada la más amenazada del país, en el Parque Natural El Tuparro en el departamento de Vichada para ayudar a su preservación.
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien asistió a la liberación, dijo que el proceso que se inició con el caimán llanero (Crocodylus intermedius), es de gran importancia para la conservación de especies en Colombia.
"Es un paso fundamental que se da para la reintroducción al hábitat natural del caimán llanero y que debe tomarse como ejemplo para la conservación de varias especies en vía de extinción en el país", afirmó López.
Esta especie, también llamada cocodrilo del Orinoco y representativa de los Llanos Orientales, es uno de los cocodrilos de mayor tamaño en la familia "Crocodylidae" y puede llegar a medir seis metros de largo.
A pesar de ser un emblema para la región, está en vía de extinción debido al intenso periodo de caza comercial al que fue sometido por su piel.
De los miles de caimanes que habitaban los Llanos Orientales, se calcula que actualmente apenas sobreviven dos centenares en libertad.
Los 21 caimanes liberados en la laguna cercana al río Tomo tienen un tamaño que varía entre los 82 y 170 centímetros de largo.
12 de estos animales estarán equipados con emisores para monitorear sus desplazamientos una vez recuperen su libertad, para establecer si se creará una nueva población silvestre de la especie. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias