Liberan a 18 jóvenes que estaban bajo el poder de disidencias de las Farc
El defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen mostrando “gestos de paz".
Noticias RCN
01:46 p. m.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer la liberación de 18 personas que pertenecen a distintas comunidades de Tumaco, quienes se encontraban en poder de la columna Iván Ríos, de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
"Una misión de nuestra Regional Tumaco llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona", señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Vea también: ¿Qué pasa en Putumayo y cómo podría influir en las negociaciones de paz?
Tras la liberación, una misión humanitaria procedió con la verificación de las condiciones de salud de estas personas, y estableció la ruta de protección de derechos.
"Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible", estableció la Defensoría.
Le puede interesar: Nariño: en video quedaron captados fuertes enfrentamientos entre grupos criminales
Por su parte, el defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen mostrando “gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral”.
Enfrentamientos entre grupos armados
Tras un enfrentamiento entre los Comandos de Frontera y el frente primero Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, que dejó un saldo de 18 personas muertas y un número importante de familias desplazadas en Putumayo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que estos grupos están buscando demostrar su poder, y “asegurar un control territorial probablemente con miras también a la iniciación de los diálogos de paz”.