Liberan a contratista secuestrado por disidencias de las Farc en Norte de Santander

Contratista liberado en Norte de Santander - Foto suministrada Consultec

El contratista viajará en horas de la mañana a Cúcuta donde será valorado nuevamente por las autoridades y donde lo recibirá su familia.


Noticias RCN

feb 04 de 2022
08:35 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diego Lozano, contratista de Consultec que había sido secuestrado el pasado 13 de enero  por las disidencias de las Farc, fue liberado este 4 de febrero a tempranas horas de la mañana. 

En contexto: Ecopetrol confirmó el secuestro de un contratista en Tibú, Norte de Santander

Según indicó la firma en un comunicado, "aproximadamente a la 01:15 de la mañana, Diego llegó al Complejo Ecopetrol de Tibú con el personero del municipio, Jhon Jairo Ascanio, los funcionarios de Ecopetrol Luis Ignacio Boada y Victor Rueda de la USO (Unión Sindical Obrera)".

La compañía señaló que Diego se encuentra bien y fue valorado por el departamento médico de Ecopetrol quienes lo encontraron en buenas condiciones.

El contratista viajará en horas de la mañana a Cúcuta donde será valorado nuevamente por las autoridades y donde lo recibirá su familia que viaja con personal de la empresa.

"Hoy despertamos mirando al cielo y con alegría y fé damos gracias a Dios porque escucho las oraciones de todos nosotros. Agradecemos especialmente a la personería de Tibú, a la USO y a la Iglesia por todo su apoyo brindado y su gestión para que Diego fuera puesto en libertad. También al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), a la defensoría del pueblo, asesores, a las empresas Ecopetrol, Campetrol y Acipet, que estuvieron siempre pendientes y apoyando, y finalmente a las autoridades que hicieron lo posible para el regreso de Diego", señaló la compañía. 

El secuestro

Recontando los hechos, el trabajador fue retirado de su sitio de labores por hombres armados, mientras se encontraba desarrollando labores propias al proceso de abandono del pozo T 888K. Luego de interrumpir su labor, fue amenazado y obligado a abordar un vehículo, que posteriormente tomó rumbo desconocido.

Vea además: Capturan a ciudadano venezolano implicado en atentado contra patrulla militar en Guainía

La retención de una persona es una clara violación a los derechos humanos que atenta contra la vida, libertad, seguridad, integridad física y emocional del trabajador y de su familia. La empresa hace un llamado a sus captores para que lo dejen en libertad a la mayor brevedad y le sean respetados sus derechos. Así mismo, se solidariza con su familia y espera que su ser querido regrese sano y salvo a su hogar”, señaló Ecopetrol en un comunicado donde rechazaron el secuestro de Diego. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias