¿Qué se sabe sobre la asonada contra militares retenidos en Argelia, Cauca?

Los uniformados fueron liberados luego de estar más de dos horas retenidos por la comunidad.


Noticias RCN

nov 11 de 2024
01:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las recientes horas se volvió a registrar una situación delicada en el Cauca. En el municipio de Argelia, varias personas secuestraron a militares y uniformados de la Policía que estaban cumpliendo con su labor.

Al parecer, fueron más de 12 horas las que estuvieron retenidos cerca 30 soldados de un pelotón del Ejército adscritos al batallón de despliegue rápido número cuatro, quienes se encontraban en el desarrollo de operaciones militares en el departamento del Cauca.

RELACIONADO

Ejército dio de baja a guerrilleros pertenecientes a las filas de 'Iván Mordisco' en Meta

Ejército se pronunció sobre secuestro en Cauca

“Alineados al cumplimiento de la misión y en el marco de la Operación Perseo que busca proteger a la población, soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.4, adscritas a la Tercera División, en coordinación con miembros de la Policía Nacional se encontraban adelantando tareas de seguridad en el sector de Botafogo en Argelia, sur del Cauca, a través de la instalación de puestos de control para propender por la seguridad en una de las vías de acceso en esta zona”, se lee en el comunicado del Ejército.

Fuerte combate en Argelia, Cauca

Según la información oficial, cuatro guerrilleros se movilizaban en una camioneta blindada y al notar la presencia de la Policía y el Ejército, dispararon contra los uniformados e inició un combate.

En medio de los disparos, murió un cabecilla de las disidencias conocido como alias Lágrimas, y en el momento en el que los uniformados pretendían llevarse el cuerpo como resultado de la operación, las comunidades instrumentalizadas secuestraron a los soldados.

RELACIONADO

Ejército capturó a nueve uniformados por presuntamente vender armas a grupos ilegales

“Acto seguido, las tropas fueron rodeadas de forma tumultuaria por un grupo de personas, quienes evitaron la extracción del cuerpo y del vehículo del lugar, impidiendo el cumplimiento de los procesos judiciales respectivos”, se lee en un comunicado del Ejército Nacional.

Los uniformados permanecieron retenidos durante más de 12 horas, y para que los dejaran en libertad tuvieron que entregarles a las comunidades el cuerpo de alias Lágrimas.

“Se reitera que el personal militar cumple con la misión constitucional asignada. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil. Por lo anterior, se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos como los consagrados en los artículos 429 y 469 del Código Penal Colombiano”, agrega el comunicado.

En este momento las tropas ya se encuentran reubicadas en diferentes puntos de esa zona adelantando sus labores militares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias