¡Libres! Rescatan con vida a mineros atrapados en mina de Lenguazaque

Luego de quedar atrapados en una mina de carbón desde el pasado miércoles, las tres personas fueron rescatadas gracias a la continua labor de las autoridades.


Noticias RCN

ago 23 de 2020
09:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Antonio, Eduardo y Manuel, son los nombres de los tres mineros que desde el pasado miércoles quedaron atrapados en una mina de carbón de Lenguazaque, y que hoy, gracias a las incesantes labores de búsqueda ya pueden encontrarse con sus familias.

Luego de 96 horas de intensa búsqueda, Antonio José Salas de 45 años fue el primer minero en ser rescatado. En camilla fue llevado hacia la ambulancia que lo trasladará hacia el hospital de Ubaté para ser atendido. De igual forma fueron rescatados Eduardo Mateus y Manuel Sánchez.

Por su parte, el presidente Iván Duque, que se encontraba en la zona al momento del rescato, felicitó a todas las personas que participaron en el rescate de los mineros.

“Quiero hacerle un reconocimiento muy especial al equipo de socorristas que han estado participando activamente en esta operación logística, más de 133 personas en medio de esta situación de pandemia, pero con el compromiso de salvar vidas”, dijo el mandatario colombiano.

También rindió un homenaje al equipo de rescatistas de la Agencia Nacional Minera, al equipo de rescatistas de la Policía Nacional de Colombia, a la Cruz Roja Colombiana, a la Unidad de Gestión del Riesgo y al cuerpo de Bomberos.

“Hoy hemos visto una operación impecable, trabajada, pensada, pero sobre todo movilizada en los sentimientos de todos por amor, por colaboración, por solidaridad, y esto es lo que queremos nosotros que sea nuestro país”.

“Hemos visto hoy tres historias: la de Antonio, Manuel y Eduardo, saliendo con vida encontrándose con sus familias y esto nos tiene que motivar a todos a trabajar para que esta comunidad minera de nuestro país tenga siempre mejores condiciones, mejor acompañamiento y ese ha sido uno de los propósitos que nosotros tenemos”.

Con turnos de cuatro horas, eran ocho los mineros que trabajaban con todas sus fuerzas junto a los organismos de socorro para rescatar a sus compañeros atrapados bajo tierra. Finalmente triunfó la esperanza y los hallaron con vida.

Durante las labores de rescate, se pudo establecer comunicación con los mineros. “Gracias a Dios estamos bien de salud, de comida, bien de todo. Un poquito preocupados por la salida, pero gracias a Dios estamos bien en estos momentos”, aseguró Antonio, uno de los mineros atrapados.

“Acá estamos nosotros esperando que por encima nos destapen y aquí por abajo hemos estado quietos”. Agregó que no les ha faltado en ningún momento oxígeno, líquido ni alimentos. “Con toda la fe en Dios, con todo el poder de Dios vamos a salir de esta”, dijo este sábado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias