Licencia menstrual: la iniciativa que busca garantizar bienestar de las mujeres, pero genera debate en empleadores

Foto: Cortesía

El proyecto propone modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo como incluir la protección del derecho a la salud menstrual.


Zila Oviedo

abr 10 de 2023
03:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de licencia menstrual ha sido una iniciativa que ha suscitado debate entre algunos sectores, pero, por otro lado, ha sido apetecido por algunas mujeres en el país. 

Hace unos días en el Congreso de la República, se tramitó este proyecto que tiene como objetivo que a las mujeres se les otorgue una licencia laboral remunerada durante los días que tengan el periodo menstrual. Esta iniciativa fue tramitada por la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, del partido Colombia Humana y Pedro Suárez Vacca del mismo partido político. 

Para tratar de abordar el tema, NoticiasRCN.com consultó a la representante María Fernanda Carrascal, quien habló sobre los detalles y puntos clave de este proyecto. 

Lea, también: Con trapos, ropa vieja y servilletas: 45.000 mujeres viven la pobreza menstrual en Colombia

NoticiasRCN.com: ¿De qué se trata el proyecto de licencia por menstruación? 

M. C: El proyecto de ley de licencia para menstruación e incapacitante busca garantizar el bienestar y la dignidad menstrual para la garantía del goce efectivo de los derechos menstruales en función a los derechos laborales, sexuales y reproductivos de las personas menstruantes en Colombia. Propone modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo como incluir la protección del derecho a la salud menstrual y establecer el derecho de las trabajadoras y personas menstruantes a un día de licencia remunerada al mes. Los certificados médicos necesarios deben ser expedidos gratuitamente por el sector salud y se debe prohibir el despido de los trabajadores o personas menstruantes por motivo de su periodo.

NoticiasRCN.com: ¿por qué surgió el proyecto?

M.C: Porque la menstruación es un proceso natural que puede ser incapacitante para algunas personas, limitando temporalmente su autonomía para ejercer con normalidad actividades cotidianas. Hay muchas mujeres alrededor del mundo, en nuestro país, las más empobrecidas, las más vulnerables que no pueden ni siquiera acceder a elementos de higiene menstrual y esto las inhabilita para asistir a sus actividades escolares. 

En el caso de las mujeres menstruantes trabajadoras, necesitamos protegerlas, dignificar su labor, darles condiciones laborales, espacios libres de cualquier tipo de violencia y acoso. Esto implica también reconocer que a esas personas hay que protegerlas porque tienen dolores y sangrados incapacitantes. 

Esto puede no solamente reducir su productividad, sino que también puede enrarecer el ambiente laboral. Lo que pedimos es que haya un entendimiento entre los empleadores y las trabajadoras menstruantes. Que haya acuerdos, que haya espacios donde se pueda dialogar, que haya un día remunerado, que no quiere decir tampoco y hago la aclaración, que es que el trabajador debe recibir un pago adicional a su salario, sino que esta trabajadora menstruante va a tener la posibilidad de incapacitarse ese día. 

Le puede interesar: Este es el primer país en reglamentar toallas higiénicas y tampones gratis

Es decir, que tendrá un permiso de no ir a trabajar para cuidarse. Vale aclarar que muchas de ellas no se pueden ni siquiera parar de sus camas y esto será totalmente amparado por la ley. Si esta trabajadora menstruante necesita más días, eso será de mutuo acuerdo entre el empleador y la trabajadora.

NoticiasRCN.COM: luego de ser tramitada la iniciativa, ¿qué viene ahora?

M.C: Este país necesita con urgencia entrar en este tipo de debates. Plantear esta licencia menstrual también tiene como objetivo resignificar la menstruación como un proceso biológico natural y desmitificar y derribar tabúes en torno a esta. Durante muchísimo tiempo esta sociedad ha usado eufemismos, la ha llamado desde el período, la regla, pacho, la cosita, una cantidad de palabrejas inventadas para sencillamente esconder una realidad y necesitamos entender que no es nada sucio, que no es nada de lo que debamos sentir vergüenza, sino que son ciclos naturales de las personas que menstrúan.

NoticiasRCN.com: ¿Cuáles son los puntos clave del articulado?

M.C: Hemos tramitado este proyecto de ley que lideramos mi compañero de bancada del Pacto Histórico, el representante a la Cámara por Boyacá, Pedro Suárez Vacca y yo.

Lo que viene es que la Cámara de Representantes, desde la Secretaría General, ha trasladado el proyecto a la Comisión Séptima de la Cámara, de la cual hago parte. Esta se encarga de los temas de salud. Empezará su trámite legislativo, es una ley ordinaria, así que para hacer ley de la República tendrá que surtir cuatro debates.

Pero para poder lograr ese objetivo necesitamos abrir todos los espacios de debate posible. Ya no es la posibilidad solamente en la construcción, sino después de la radicación de lograr hablar con sectores en la academia. Hemos tenido la posibilidad de hablar con sectores en la salud, de recoger muchos testimonios de mujeres a través de las redes sociales, en las calles, en diferentes espacios en los que hemos participado y abriremos muchos más. 

Abriremos más mesas y en lo posible audiencia pública también para escuchar a expertos en materia de salud, así como en materia de trabajo y a las más importantes de todas que son las personas menstruantes.

La licencia por menstruación incapacitante ya ha sido aprobada en otros países como Francia, Corea, España, incluso México que lo aprobó recientemente. Es una necesidad como sociedad de empezar a dejar de normalizar los dolores de las mujeres. Es importante que a través de la discusión de este proyecto de ley resignifiquemos lo que es la menstruación, pero también que dejemos de normalizar los dolores que tenemos las mujeres.

Las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas, con sangrados abundantes y con otra cantidad de síntomas como diarrea, vómitos y se les adormecen las extremidades, son mujeres que padecen y han padecido durante mucho tiempo y que no se sabe por qué tienen masas. Es decir que esto es un llamado para hacer política pública en general para la menstruación segura, pero también para que se investiguen los problemas ginecológicos que tenemos las mujeres o de los cuales podemos padecer. 

La representante por el partido Colombia Humana, destacó que hay empresas incluso en el sector privado como Nike que ya reconocen esta licencia de menstruación incapacitante. Mencionó también que empresas en el sector público en Colombia como la SAE ya lo ejecuta desde hace un par de semanas.

Siga leyendo: ¿Cómo manejaron las mujeres sus menstruaciones a lo largo de los siglos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias