Líderes juveniles en Jamundí preocupados por afectaciones de ataques constantes de las disidencias de las Farc
Los sectores turísticos y gastronómico del municipio han sido los más golpeados con la arremetida violenta.
Noticias RCN
09:45 a. m.
Sigue la arremetida violenta en Valle del Cauca, un soldado herido dejó el nuevo hostigamiento de las disidencias contra la subestación de Policía en zona rural de Jamundí.
La población quedó nuevamente en medio del hecho que generó temor y zozobra. Por ello los consejeros de las Juventudes del departamento han expresado preocupación por la situación. Dicen que son hijos de un conflicto y piden a las autoridades acciones concretas para detener la escalada de violencia que han afectado al comercio, el emprendimiento y las clases en varios colegios de la zona.
“Somos hijos de un conflicto que nosotros, si bien, estamos siendo afectados no somos los causantes y estamos siendo víctimas justamente de toda esta ola de violencia y Jamundí no es la excepción. Se han presentado diferentes alteraciones al orden público que han afectado directamente contra los jóvenes y contra los estudiantes en corregimientos como Potrerito, Robles y los corregimientos de la zona alta de Jamundí han tenido que cesar clases”, aseguró Juan Esteban López, consejero de Juventudes de Jamundí.
Los sectores turísticos y gastronómico del municipio han sido los más golpeados con la arremetida violenta.
“Desde que empezó este conflicto armado, estos atentados hacia la ciudadanía, la fuerza pública ha mermado la participación ciudadana desde las juventudes rurales. Hay preocupación en el comercio porque hay jóvenes que emprenden, que asumen esa responsabilidad, rol dentro de sus hogares”, señaló Juan Pablo Santacruz, consejero de las Juventudes de Jamundí.
En lo corrido del 2024 Jamundí ha sido blanco de ocho atentados terroristas. El llamado de las autoridades al Gobierno Nacional es claro, necesitan más apoyo para combatir la criminalidad que acaba con la tranquilidad de los vallecaucanos.
Las operaciones en la parte alta de Jamundí continúan por parte del Ejército.
Más de 300 soldados reforzarán la seguridad en el Valle del Cauca
La gobernadora de Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que más de 300 uniformados llegarán al departamento para fortalecer la seguridad y combatir la criminalidad.
“Eso es muy importante porque nos aumentan las capacidades, nos da la capacidad de que no tengamos que desplazar la fuerza pública a otros sitios, sino que ellos podrán estar sirviendo a Jamundí y toda su zona alta”, señaló Toro.
La funcionaria también se refirió a la instalación del Batallón de Alta Montaña en Jamundí. Afirmó que ayudaría a a bloquear el paso de delincuentes.
“Ya tenemos mucho más claro las zonas de los lotes y ese Batallón de Jamundí, de la zona de arriba, va a ser muy importante para bloquear el paso de los delincuentes hacia el Naya, para bloquear el paso de la coca y la entrada de la minería ilegal, de la maquinaria que sirve para esa minería”.