Lideresa atacada con ácido en Tunja había pedido protección de la UNP
Desde el año pasado, esta mujer había radicado 18 solicitudes ante la Unidad Nacional de Protección argumentando amenazas en contra de su vida.
Noticias RCN
06:13 p. m.
Una líder social que se dirigía a su casa, ubicada en el centro de Tunja, fue atacada por una persona que le lanzó ácido. La víctima asegura que no pudo identificar si el victimario era hombre o mujer, “solo vio una silueta que se le lanza y cuando se reporta el caso, la patrulla llega, no escuchó voz de auxilio ni nada”, dijo Héctor Betancourt, subcomandante de la Policía Metropolitana.
Mujer atacada con ácido había pedido protección a la UNP
Se trata de Patricia Cardozo, enfermera del Hospital Universitario San Rafael, líder social y defensora de derechos humanos. Desde el año pasado, esta mujer había radicado varias solicitudes ante la Unidad Nacional de Protección argumentando amenazas en contra de su vida; sin embargo, aunque se determinó el riesgo, nunca se hizo la asignación del esquema de seguridad.
Le puede interesar: Claudia López entregó alarmas portátiles a 600 mujeres para defensa personal
Alejandro Fúñeme, alcalde de Tunja, se pronunció sobre el caso. “Hemos hecho más de 18 solicitudes para que se dé trámite al esquema de seguridad tipo uno, la UNP dice que su actitud debe ser expectante”, explicó.
Autoridades ofrecen recompensa para dar con el responsable del ataque con ácido en Tunja
La sustancia afectó el 4% de su cuerpo en cara, tórax y muslos, según el parte médico del hospital, que además señaló el protocolo de atención inmediata que se prestó a la líder social. La investigación avanza en medio de varias versiones. Mientras tanto, en Tunja se realizaron plantones exigiendo respuestas y justicia frente a este caso.
Astrid Castellanos, líder social y defensora derechos humanos, contó a este noticiero que la mujer atacada “está devastada, muy triste, dolida, después de tanto pedir ayuda pase esto. Nos parece que es una advertencia y tenemos por la vida de patricia y de muchas de nosotras”.
Por su parte, las autoridades ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos a quien brinde información que permita la captura del responsable de este hecho.