Lideresa social de Boyacá habría hecho falsa denuncia de ataque con ácido: la investigan

Investigaciones de la Fiscalía señalan que la mujer se habría autoinfligido las lesiones.


Noticias RCN

mar 09 de 2024
08:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay indignación en el departamento de Boyacá por la supuesta denuncia falsa de una líder social quien dijo haber sido atacada con ácido y por eso pedía un esquema de protección a la UNP. Investigaciones señalan que el presunto ataque sería mentira. 

Se trata de Lilia Patricia Cardozo, una reconocida lideresa social del departamento de Boyacá quien ha estado involucrada en varias causas a favor de la defensa de los derechos humanos.

Lideresa habría denunciado falso ataque con acido

La historia tiene origen el 11 de abril del 2023 cuando Cardozo denunció haber sido víctima de un ataque con ácido después de una reunión en la Gobernación de Boyacá.

Vea también: Lideresa atacada con ácido en Tunja había pedido protección de la UNP

La lideresa señaló a las autoridades que un hombre se le acercó y le lanzó una sustancia corrosiva al rostro, lo que le produjo lesiones de consideración. La presunta víctima aseguró que dicha agresión se había dado por su labor social en el departamento.

El caso tomó tanta relevancia que la Fiscalía inició de inmediato una investigación, la Procuraduría exigió protegerla y le fue asignado un esquema de seguridad de la UNP.

Todo dio un giro de 180 grados cuando durante la investigación del ente acusador revisaron las cámaras de seguridad de los lugares donde había estado la lideresa con el objetivo de hallar alguna pista sobre el criminal que cometió el presunto ataque. 

Le puede interesar: Atacan con ácido en el rostro a joven en plena vía pública de Armenia

Fiscalía investiga a lideresa de Boyacá por supuesta denuncia de ataque

La Fiscalía encontró que la mujer compró un producto de aseo de una alta concentración química en un establecimiento de comercio de la ciudad, y luego lo habría vertido en su cuerpo para fingir la agresión, al parecer con el objetivo de conseguir el esquema de la Unidad Nacional de Protección para ella y su familia.

“Las cámaras de seguridad del sector donde aparentemente sucedió la agresión evidencian que la líder social siempre caminó sola y en ningún momento tuvo cercanía con una tercera persona  ” informó Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía.

Ahora la lideresa social tendrá que responder ante la justicia colombiana por los delitos de falsa denuncia, fraude procesal y fraude a subvenciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias