Llamado de auxilio del alcalde de Puerto Leguízamo por su precario sistema de salud
Un duro panorama vive el municipio en su lucha contra la pandemia, pues no tienen la mejor defensa en su principal centro médico.
Noticias RCN
12:27 a. m.
El alcalde de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, Rubén Velásquez, hizo un llamado de auxilio del por la falta de ventiladores e implementos en el sistema de salud para enfrentar el coronavirus en el hospital local María Angelines.
"El hospital no cuenta con las suficientes herramientas para atender esta pandemia. Hoy quiero expresar que en menos de ocho días, llevamos al rededor de 15 personas, que han perdido la vida", manifestó el alcalde de Velásquez.
Un duro panorama vive en la actualidad el municipio con una lucha contra la pandemia, que no tiene la mejor defensa en su principal centro médico.
Vea también: Camas UCI durante la pandemia se han incrementado en 40,9%, según MinSalud
El hospital María Angelines, que atiende pacientes no sólo de la región sino también a ciudadanos de Perú y Ecuador, no cuenta con las herramientas necesarias para atender a pacientes contagiados.
En la actualidad, el centro médico cuenta con solo 40 camas hospitalarias, un solo ventilador y no tiene ninguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los contagiados más graves por el virus. Al menos 50 personas están a la espera de los resultado, pero muchos ya presentan síntomas.
A la precaria red hospitalaria se le suma que hay poco personal de salud, y por si fuera poco, algunos médicos renunciaron frente a la difícil situación que también los afecta a ellos.
Le puede interesar: Violencia, reclutamiento y precariedad: lo que la pandemia destapó en el Pacífico
"De los ocho médicos, cuatro se encuentran aislados, unos médicos han renunciado y otros se quedan, se están doblando", aseguró el mandatario del municipio.
Un llamado de auxilio con el que esperan la respuesta del Gobierno Nacional para poder contrarrestar las consecuencias que puede dejar el virus en la comunidad.
La pandemia ha dejado ver las precarias condiciones en las que viven diversas regiones en el país, así como en el Putimayo, Noticias RCN ya había reportado la situación en el Pacífico colombiano, donde el panorama no es mucho más alentador.