“Los días han sido terribles”: madres piden que liberen a uniformados secuestrados
Los uniformados, entre policías y soldados, están secuestrados en diferentes departamentos.
Noticias RCN
09:47 a. m.
El secuestro de uniformados ha experimentado un preocupante aumento en 2025, con 93 casos registrados hasta la fecha. En este momento, cinco miembros de la fuerza pública permanecen en esta situación por causa de las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos armados.
Los uniformados secuestrados fueron identificados como el subintendente Franque Hoyos, el patrullero Fabián Pérez, y los soldados profesionales Julián Reinel, Yimer Coral y Jamerson Guacheta.
¿Quiénes son los cinco uniformados secuestrados?
Las familias de los secuestrados han recibido pruebas de supervivencia. Sin embargo, esto no basta y exigen la liberación inmediata. “Los días han sido terribles. A veces uno siente que todo el mundo lo ha abandonado porque uno realmente no sabe qué hacer”, expresó Alba Murcia, madre del subintendente Hoyos.
Los uniformados fueron capturados mientras cumplían con sus labores de protección. Las pruebas de supervivencia han permitido a las familias ver el estado físico de sus seres queridos.
Las pruebas de supervivencia
Según sus testimonios, los secuestrados se ven decaídos y algunos han perdido peso. Murcia declaró: “Yo como mamá sé cómo es mi hijo y lo vi muy afectado. La última vez ya lo miré que estaba como más flaco”.
“La última vez que lo vi estaba más flaco (…) Uno acostumbrado a que él me llame todos los días. Ahora nada”, contó Leoniza Gómez, madre del soldado Coral.
Los lugares de secuestro se distribuyen entre los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Cauca, regiones históricamente afectadas por el conflicto armado. Las autoridades mantienen esfuerzos para lograr la liberación de los uniformados, mientras sus compañeros se unen al clamor de las familias.
“Estamos en constante comunicación con las familias, haciéndoles seguimiento a cada momento y enterándoles paso a paso de las situaciones y de los reportes de evidencias que mandan de supervivencia”, afirmó el segundo comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Jesús Alfonso Rojas.