Llegan primeras ayudas humanitarias para damnificados en Chocó por fuertes lluvias
Por aire y agua llegó el alimento no perecedero, colchones y kits de aseo que será repartido entre los damnificados que ya supera la cifra de 150.000 personas.
Noticias RCN
01:09 p. m.
En el transcurso de la mañana de este martes 12 de noviembre llegaron con éxito las primeras ayudas que envió el Gobierno Nacional para las más de 100.000 personas afectadas en Chocó por las fuertes lluvias que se han registrado en los recientes días.
Por aire y agua llegó el alimento no perecedero, colchones y kits de aseo que será repartido entre los damnificados que ya supera la cifra de 150.000 personas.
“Comenzamos con la atención, con el apoyo del Ejército de Colombia, para garantizar que, a partir de este momento, las 2.000 ayudas del stock de la Gobernación puedan llegar a las familias”, detalló Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento.
Autoridades hacen presencia en Chocó para brindar ayuda
Entretanto, en las poblaciones del alto y medio Baudó, la Fuerza Pública hace presencia para ayudar a los afectados a recuperar algo de lo que perdieron.
“Hemos dispuesto de unidades fluviales especializadas para el transporte de material, desplegando, hasta el momento, unidades desde Turbo hasta Bojayá con casi dos toneladas de ayuda”, agregó el Nelson Albeiro Cano, comandante de la brigada de infantería No. 1.
Por otro lado, las autoridades continúan monitoreando los niveles de los ríos Atrato y Bojayá para evitar futuras emergencias. De momento, en la zona las lluvias continúan.
Paro armado en el Chocó: así está el panorama
A pesar de que las ayudas lograron llegar, los ciudadanos del departamento se mantienen en preocupación por el paro armado anunciado por ELN y el cual inició hace cuatro días.
Cerca de 50.000 personas están confinadas por el paro. Además, hay bloqueos en los ríos Cajón, Sipí y San Juan.
Según cifras de las autoridades, desde que se acabó el cese al fuego, se han registrado 16 ataques contra la fuerza pública, 27 atentados contra la infraestructura petrolera y 10 paros armados, tres de ellos en Chocó.
Tras conocerse la decisión del ELN, varias figuras públicas han manifestado su descontento. Uno de ellos fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, quien aseguró que para él la situación que se está registrando es absurda.
“El tema del Chocó es muy grave. A mí francamente me duele mucho lo que está pasando (…) es inaudito, inaceptable, que en medio de la situación que está viviendo el pueblo chocoano y cuando el Gobierno está conversando con el ELN la posibilidad de asumir las negociaciones, anuncien un paro”, señaló el jefe de cartera.
Quien también se refirió al paro fue Otty Patiño, alto comisionado para la paz, y aseguró que la situación es absurda.
El exguerrillero del Movimiento 19, considera que el Ejército de Liberación Nacional no puede hablar de paz mientras atenta contra la población civil.