Lluvia y falta de consenso retrasó traslado de indígenas a la UPI de La Florida

Al menos 20 buses y 12 volquetas fueron dispuestos por las autoridades para el operativo que se desarrollará en dos grupos.


Noticias RCN

may 07 de 2022
12:59 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde las seis de la mañana de este sábado, 7 de mayo, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para organizar la logística del traslado de la comunidad indígena embera asentada en el Parque Nacional de Bogotá hace más de 7 meses.

Al menos 20 buses y 12 volquetas fueron dispuestos por las autoridades para el operativo que se desarrollará en dos grupos.

“Uno, los que efectivamente hacen el retorno de forma inmediata, es decir los que deciden irse desde el Parque Nacional y, el otro grupo, que si lo va a hacer de manera escalonada como tal”, indicó Jairo Montañez, coordinador indígena bakata.

La lluvia y la falta de consenso de quienes serán los primeros en salir retrasó el traslado desde el Parque Nacional al alojamiento transitorio, ubicado en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida.

En contexto: Comunidades indígenas abandonarán este sábado el Parque Nacional

“Nos hemos puesto una agenda para que se materialice y que la palabra se vuelva acción”, asegura Montañez

Son 1.919 personas de 15 grupos indígenas embera, de los cuales 676 son niños, los que esperan retornar a sus territorios en Chocó, Risaralda y Cauca tras la firma del acuerdo con las autoridades nacionales y del Distrito, operativo que tendría lugar durante el fin de semana y el lunes 9 de mayo.

El acuerdo entre los indígenas y autoridades

La Secretaría de Gobierno anunció, además, que el acuerdo pactado con las comunidades incluye un plan de choque, con el que se busca la reivindicación de sus derechos mediante su participación en la política pública indígena, además de los espacios que serán abiertos por la Alcaldía.

Además, el Ministerio del Interior y la AURIV acordaron que se encargarán de garantizar el regreso de las familias indígenas a sus territorios ancestrales “de manera segura y digna y, allí, se les dará apoyo económico para financiar sus proyectos productivos y alternativas de vivienda acordes con sus prácticas socioculturales”.

Entretanto, los miembros de la comunidad que decidan permanecer en Bogotá recibirán apoyo para su reorganización, así como el acompañamiento psicosocial pertinente.

“Tenemos fe en que los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional y Distrital se cumplan. No solo beneficia a los 15 pueblos indígenas, sino a toda una ciudadanía”, añadió Jairo Montañez, coordinador de las autoridades indígenas.

Le puede interesar: Cinco claves para entender el acuerdo entre los indígenas y el Distrito

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias