Lluvias e inundaciones tienen en alerta a las autoridades en Cesar

Foto: Noticias RCN

Miles de reses no tienen dónde pastar por las inundaciones, los cultivos de pancoger de la zona quedaron bajo el agua, dejando pérdidas son millonarias.


Noticias RCN

sept 25 de 2020
02:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 800 familias se encuentran completamente aisladas en los corregimientos San Lorenzo y Puerto Patiño, en zona rural de Aguachica, luego del desbordamiento de la ciénaga Doña María y de la quebrada La Guabina. Las lluvias no cesan desde hace cuatro días.

“Nuestros hijos han sufrido el clamor de las aguas de esta quebrada y queremos entonces que por medio del señor alcalde y la Gobernación nos colaboren aquí en el puente, como ya ven hay algo construido, pero todo quedó ahí en un proyecto que no se terminó”, dijo Emilce Trillos, afectada por las inundaciones.

Vea también: Ola invernal deja más de 1.200 familias aisladas en Cesar y deslizamientos en Huila

Miles de reses no tienen donde pastar por las inundaciones, los cultivos de pancoger de la zona quedaron bajo el agua, las pérdidas son millonarias. Desde hace 37 años la comunidad de este sector espera la construcción de un puente, pero todo ha quedado en promesas.

“La embajada japonesa, a través de los delegados que envió, se comprometió con construir la obra en concreto, es decir, lo que hoy podemos apreciar y la administración de ese entonces, la cual iniciaba el periodo en enero de 2012, se comprometió con el relleno del terreno y en ese entonces estaba el tema de la Ruta del Sol en todo su apogeo y el mandatario de turno dijo que él solucionaba el tema del relleno; han pasado dos administraciones y el puente sigue sin ponerse en funcionamiento”, manifestó Jaiver Sarabia, líder comunal de Aguachica.

Los pequeños productores que cultivan en la zona perdieron gran parte de su última cosecha del año por estas inundaciones. Solicitan al Gobierno Nacional ayudas para mitigar esta emergencia.

Le puede interesar: Cinco personas murieron tras quedar sepultados bajo más de 100 toneladas de arroz en Meta

Por su parte, el Ideam dijo que la segunda temporada de lluvias del 2020 ya se encuentra en curso y que se espera que las precipitaciones más fuertes se registren en sectores de las regiones Caribe y Andina.

“Se recomienda tener especial atención en los departamentos de Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander y Santander; al igual que en zonas de Chocó y Valle del Cauca en la Pacífica y occidente de Arauca, Casanare y Meta. En algunos casos el desarrollo de tempestades podrá venir acompañada de vientos fuertes, con intensidades por encima de lo normal”, puntualizó el Ideam.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias