Lo que debe hacer si encuentra los peligrosos caracoles africanos que llegaron a Cundinamarca

Esta especie está entre las 100 especies invasoras más dañinas en el mundo y si no se manipula adecuadamente podría causar graves daños en el organismo.


Noticias RCN

ene 18 de 2021
10:55 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las lluvias que cayeron a principios de 2021 hicieron que el molusco, que desde hace varios años hace presencia en el país, saliera a invadir prados y cultivos en Anapoima y Cundinamarca.

“Se adapta fácilmente al medio, es altamente agresivo y nocivo para la salud humana y de los animales”, detalló el teniente James Guzmán, miembro del cuerpo de Bomberos de Anapoima.

Vea también: Plaga de cangrejos nocivos para la salud invadió lagos en parques de Bogotá

El control que se realiza para evitar su reproducción es constante. “Hemos estado haciendo campañas pedagógicas en todos los condominios, que es donde principalmente tenemos el constante requerimiento”, señaló Darleny Barreto, secretaria de Desarrollo Rural de Anapoima.

El caracol africano está entre las 100 especies invasoras más dañinas en el mundo y si no se manipula adecuadamente, podría causar graves daños en el organismo.

“Puede llegar a generar meningitis, perforaciones intestinales, hemorragias intestinales, peritonitis, entre otras”, advirtió James Guzmán.

Le puede interesar: Polémica por muerte de “Homero”, mascota que viajaba en la bodega de un avión de pasajeros

La aparición del molusco fue identificada en cerca de 30 municipios de Cundinamarca desde agosto del año anterior.

Lo que debe hacer si encuentra uno

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional entregó algunas recomendaciones en torno al tema del caracol africano, considerado una amenaza por su transmisión de parásitos y bacterias.

Entre ellas, no agarrarlos directamente con las manos desprotegidas, sino que se deben utilizar guantes y disponer al animal en una bolsa adecuada para finalmente enterrarlos acompañados de cal y así evitar que se generen olores o daños al medio ambiente, al igual que a la salud humana. Además:

  • Mantenga jardines, pastos y parques podados.
  • No transporte ni comercialice estos animales.
  • Lave con agua potable los alimentos que va a consumir.
  • Enseñe a sus hijos los peligros de esta especie y cómo reconocerlos.

Lea además: Ofrecen recompensa por responsable de amenazas a Francisco Vera, niño ambientalista

También se recomienda dar aviso a las autoridades ambientales, tales como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias