Lo que debe saber del toque de queda en Antioquia y Medellín

En compañía del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el ministro Fernando Ruiz anunció las medidas para el departamento y su capital.


Noticias RCN

oct 28 de 2020
11:40 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es preocupante el aumento en el número de casos de covid 19 registrados en Antioquia. En la actualidad, hay alerta roja por la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento.

Es por esta razón que el jueves 29 de octubre inicia la ley seca y el toque de queda para adultos y menores de edad en el departamento y en Medellín, a la espera de evitar mayores contagios durante la celebración del Halloween.

Lea también: Claudia López entrega a la Gobernación de Antioquia estrategias para enfrentar la pandemia

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que habrá restricción en la movilidad para los menores de edad, a partir del jueves hasta el martes 3 de noviembre. El horario irá desde las 6 de la tarde, hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Los adultos también tienen restricción, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

El funcionario aclaró que, de acuerdo con la evolución que se registre relacionada con los casos de covid-19, se podrán hacer los ajustes pertinentes a las medidas.

"Esto es para evitar situaciones de afectación que se pueda dar en las fiestas especialmente en el Halloween”, dijo Ruiz.

Le puede interesar: ¿Qué implica la alerta roja en Antioquia por ocupación de camas UCI?

El funcionario explicó, además, que el desarrollo de la pandemia se ha venido presentando de una forma lenta, en la medida que Antioquia y Medellín fueron efectivos en la contención de la epidemia y, por eso, la progresión se ha dado de una forma más lenta que en el resto del país.

"En Colombia hemos tenido al menos tres olas de contagio, la primera en la Región Caribe y Pacífica, la segunda en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y la tercera en Medellín, Manizales, Ibagué”, explicó, lo que indica que estamos entrando en la situación de pico "en condiciones bastantes parsimoniosas, en el sentido en que tenemos una meseta de afectación que se prolongará, seguramente, por las próximas semanas y ante la cual se deben tomar medidas efectivas".

Con las autoridades locales, se coincidió en que las medidas deben aplicarse a Medellín, el área metropolitana y el departamento. “Han venido presentando una alta demanda de UCI, la cual ha llevado a una ocupación entre 80 y 90% de la capacidad existente, mucha de esta demanda por pacientes no covid”, aseveró.

El Ministerio de Salud también hizo un llamado a los padres de familia, a propósito del fin de semana entrante: "invitamos a padres de familia y cuidadores de niñas, niños y adolescentes, a realizar actividades en casa para celebrar Halloween, evitando lugares y situaciones que eleven el riesgo de contagio de COVID-19".

Vea además: Alerta en el país por el incremento desmedido en la ocupación de UCI

Finalmente, el ministro Ruiz aseguró que se reforzó la necesidad del trabajo integrado de las secretarías, de Gobernación y Alcaldía, así como la vigilancia continua de la situación en todo el departamento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias