Lo que debería tener en cuenta si va a conducir en medio de la lluvia

Entre enero y mayo de 2020, la lluvia y la niebla han dejado 218 víctimas en Colombia, la mayoría de estos siniestros viales se presentaron en zonas urbanas.


Noticias RCN

jul 01 de 2020
05:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la temporada de lluvias se incrementan los accidentes de tránsito porque las vías se tornan mas resbaladizas y los vehículos se demoran más para frenar, es por esto que la Agencia Nacional de Seguridad Vial entrega algunas recomendaciones para que sus futuros viajes sean más tranquilos.

Vea también: Exceso de velocidad estaría aumentando accidentalidad en Bogotá

  • Antes de prender el vehículo, revise el líquido de frenos y verifique que las llantas no estén lisas. Una llanta lisa reduce el agarre efectivo y es un riesgo.
  • Revise que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas. Recuerde que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad.
  • Cerciórese de que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores, pero también se debe tener en cuenta que el mal uso de las luces altas podría generar falta de visión en los demás, y por consiguiente ocasionar siniestros viales.
  • Reduzca la velocidad y aumente la distancia para frenar. 
  • No realice maniobras peligrosas o movimientos bruscos con el volante.
  • Evite transitar por vías con lodo, arroyos o carreteras inundadas: el vehículo podría perder estabilidad y su capacidad de agarre sobre el asfalto. 
  • Respete las señales de tránsito.
  • En caso de que tenga que detenerse en la vía por avería u otra circunstancia, prenda las luces estacionarias o de parqueo.

Le puede interesar: Esta es la multa que deberá pagar por exceder los 50 km/h en Bogotá

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial e información preliminar de Medicina Legal, 33 personas perdieron la vida en siniestros viales en el país bajo condiciones de lluvia y niebla durante los primeros cinco meses del año.

Con cinco fallecidos, Antioquia es el departamento que registra el mayor número de fatalidades por esta causa, seguido de Cundinamarca, con cuatro, y el Valle del Cauca y Quindío, con tres decesos cada uno. 

En los cinco primeros meses del año se han reportado 213 accidentes por causa de las lluvias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias