Lo que pasó con el aplazamiento de Artemis I, contado por una colombiana en la Nasa
Antonia Jaramillo es la paisa que tendrá a su cargo la conducción de la transmisión espacial de una misión que busca llevar nuevamente a la humanidad a la Luna.
Yhonay Díaz
01:38 p. m.
Luego de que se conociera la reprogramación del lanzamiento espacial de Artemis I, el pasado 29 de agosto, NoticiasRCN.com conversó en exclusiva con Antonia Jaramillo Botero, la colombiana que tiene a su cargo la conducción en español de la misión que busca llevar nuevamente la humanidad a la Luna.
Jaramillo tiene 25 años, es paisa y periodista de la Nasa. Actualmente hace parte del equipo de comunicaciones de esta organización y tiene la responsabilidad de transmitir en vivo y en español esta importante misión de exploración.
El mundo entero tenía los ojos puestos en el lanzamiento que inicialmente se llevaría acabo el pasado lunes 29 de agosto, sin embargo, un imprevisto en el cohete llevó a que la directora de Artemis I decidiera cancelar su despegue.
En contexto: Lanzamiento de la misión Artemis I con destino a la Luna se aplaza por fallas técnicas
¿Por qué no despegó Artemis I?
Lo que sucedió con Artemis I el día de su lanzamiento fue contado, en detalle, por la colombiana que hace parte de esta importante misión para la humanidad.
De acuerdo con Antonia Jaramillo, la transmisión de lanzamiento tiene una ventana de dos horas, es decir, el rango de tiempo para el despegue está establecido en esos 120 minutos. A lo que se le suma la cuenta regresiva del lanzamiento que inicia unas 48 horas antes de la hora estimada para el despegue.
Lo que ocurrió fue que “justo cuando comenzamos a cargar el cohete con combustible encontramos algunos problemas que son normales”.
Se encontró una falla cuando se estaban haciendo una de las pruebas para condicionar los motores de la puerta central del cohete que se prende para iniciar el lanzamiento. Estos motores tenían que estar a una temperatura más fría para que no tuvieran un choque.
“Finalmente no tenía la temperatura exacta que se necesitaba”
Inmediatamente, directora de lanzamiento supo que no se iba a poder lanzar ese día porque la ventana de despegue, que es de dos horas, se cerró mientras los ingenieros trataban de establecer la temperatura.
Jaramillo indicó que está todo listo para el sábado, donde la ventana de lanzamiento abrirá a las 14:17 (hora de Florida, EE.UU.) y la transmisión comenzará a una hora antes, siendo esta la oportunidad para que la comunidad hispana sea parte de un hecho que nuevamente marcará la historia de la humanidad en el espacio.
Vea también: Ella es Antonia Jaramillo, la colombiana que conducirá la transmisión espacial Artemis I
¿No habrá contratiempos con el nuevo despegue?
La joven paisa aseguró que este tipo de misiones tienen un trabajo muy detallado de fondo, en el que se evalúa el más mínimo detalle. Explicó que lo que ocurrió el lunes fue parte de una prueba que solo se puede antes del despegue, puesto que es justo cuando se enciende el cohete y que no se puede prever qué es lo que va a pasar.
Los ingenieros y técnicos de la Nasa tienen la labor de verificar cada movimiento previo al lanzamiento, por lo que al detectar una irregularidad que pueda poner en riesgo la operación, deben inmediatamente reportar y tratar de solucionar, y aunque lograron controlar la situación ya estaban fuera de los tiempos que establece la ventana de lanzamiento.
El despegue de este sábado ha tenido una rigurosa evaluación para que no haya contratiempos, y aunque está todo listo para iniciar la primera misión que busca llevar a la humanidad a la Luna, no se descarta que algo de último momento pueda ocurrir.