Esto se necesita para diversificar el sistema energético del país y no depender del agua, según Minminas

Foto: Freepik.

Andrés Camacho recalcó que, debido al modelo energético que se está manejando en el país, se evidencian vulnerabilidades cada vez que se está ante un Fenómeno del Niño.


Noticias RCN

sept 23 de 2024
10:34 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Andrés Camacho reconoció que se está viviendo una fuerte crisis climática, pero que no es solo en Colombia, sino que en todo el mundo. Por lo tanto, considera que el gran reto es encontrar las maneras de utilizar los recursos de la manera más estratégica posible.

Además, indicó que uno de los factores que ha exacerbado la crisis en el país es que el 66 por ciento del sistema energético depende del agua y, por lo tanto, ante un escenario de crisis como el que se está presentando, comienzan a sentirse las consecuencias.

¿Podría haber un desabastecimiento de energía?

En entrevista con la FM, el ministro de Minas aseguró que han tomado todas las precauciones para que no hayan probabilidades de un apagón.

RELACIONADO

Alcalde Carlos Galán alertó sobre una posible crisis de energía eléctrica en Bogotá

Y es que, según referenció, no solo han activado Puestos de Mando Unificado para monitorear la situación, sino que también han comenzado a plantear proyectos nuevos proyectos para abastecer a todas las regiones del país e ir preparándolas para la transición.

¿Qué debería hacer Colombia para que su energía no dependa tanto del agua? El ministro de Minas lo analizó

Andrés Camacho indicó en la FM que es fundamental trabajar en la implementación de energías renovables y solares. Su argumento principal es que en las sequías va a estar presente el sol y, por lo tanto, no van a haber riesgos de desabastecimiento.

“Hay que aprovechar una ubicación estratégica que tiene Colombia en la zona ecuatorial, en donde tenemos sol todo el año, a diferencia de otros países en los que hay estaciones. Eso es lo que demos hacer en la transición energética y en la preparación para adaptarnos al cambio climático”, explicó.

De igual manera, manifestó que es necesario que las empresas distribuidoras de combustibles deben tramitar contratos para solventar escenarios de crisis. Su idea es que cuando Ecopetrol no pueda cumplir por no tener los niveles adecuados, exista una solución inminente.

RELACIONADO

“La situación es grave”: Contraloría sobre prestación del servicio público de energía

Teniendo en cuenta esos argumentos, hizo énfasis en que una de las prioridades de este Gobierno es fomentar la transición energética para que, a largo plazo, se pueda manejar con más eficiencia las temporadas de Fenómeno del Niño.

Asimismo, en el diálogo con la FM, el ministro Andrés Camacho puntualizó que es viable implementar proyectos energéticos en todo el país para que, en situaciones de cambios climáticos, todos los territorios tengan las herramientas requeridas para salir adelante y no poner en peligro las necesidades de sus habitantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias