Lo que se sabe de la embarcación con 38 migrantes que desapareció en San Andrés
Una lancha que salió de manera irregular la noche del 21 de octubre desde San Andrés con destino a Nicaragua sigue desaparecida.
Noticias RCN
06:44 p. m.
Se cumplen ocho días de la desaparición de una embarcación ilegal con 38 migrantes a bordo que salieron desde la isla de San Andrés. Familiares de los migrantes denunciaron ante las autoridades que no había rastro de ellos el pasado lunes 23 de octubre.
De acuerdo con la información que fue recopilada tras confirmarse la desaparición de la embarcación, se trataría de una lancha identificada como IAS II, que partió desde el sector El Cove, en San Andrés, con destino a Nicaragua, a las 8:15 de la noche del pasado 21 de octubre.
En la embarcación ilegal que, al parecer, se dedica al traslado de migrantes por aguas internacionales para continuar su camino por Centroamérica para llegar a Estados Unidos, llevaba 35 venezolanos y tres colombianos. En la lancha viajaban adultos mayores, niños, mujeres y hombres.
El listado de los tripulantes de la embarcación obtenido por las autoridades colombianas reveló que entre los desaparecidos hay una mujer con ocho meses de embarazo y un bebé de tres meses.
Le puede interesar: Cae banda de colombianos en España que simulaba viajes turísticos para ingresar migrantes ilegales
Lancha desapareció con 36 migrantes
Las primeras versiones señalan que los migrantes que subieron a la embarcación habrían pagado a estas personas que los trasladarían de manera irregular a aguas nicaragüenses una suma de 900 dólares por persona.
De manera preliminar, los familiares de los desaparecidos en conjunto con la Armada de Colombia, lograron establecer que esa noche habrían salido dos embarcaciones, una más pequeña con 12 migrantes y la que se encuentra desaparecida con 38, la mayoría de nacionalidad venezolana.
Entre la tripulación desaparecida hay 12 menores de edad. Las últimas comunicaciones de estas personas con sus familiares se hicieron sobre la hora en la que partió la lancha desde El Cove, en San Andrés.
Aunque no hay rastros de los migrantes ni de la embarcación tras los operativos de búsqueda, se manejan varias hipótesis de lo que pudo suceder con la embarcación.
Vea también: Así escondían en canecas a migrantes en el Aeropuerto El Dorado
Familiares piden una aeronave para ubicar la lancha
Tras completarse una semana sin conocerse el paradero de la embarcación desaparecida, los familiares han denunciado mensajes y llamadas extorsivas, alegando el secuestro de los desaparecidos en territorio panameño. Esta información fue desestimada por las autoridades de ese país.
Por el momento, se espera que se logre ubicar con la articulación conjunta de los gobiernos de Colombia, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, una aeronave que permita sobrevolar toda la zona donde eventualmente podría encontrarse la lancha.
Hasta el momento no se han obtenido resultados ante la solicitud de esta aeronave. Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos no pierden la esperanza de encontrarlos con vida. El tiempo sigue jugando en contra.