Lo que se sabe sobre las avionetas de la Fuerza Aérea que colisionaron en Villavicencio

Las autoridades correspondientes ya se encuentran adelantando las investigaciones que determinen las causas del accidente.


Noticias RCN

jul 02 de 2023
12:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 1 de julio se conocieron las impactantes imágenes del choque entre dos aeronaves de la Fuerza Aérea que realizaban ejercicios de entrenamiento en Villavicencio.

Según información, las cinco aeronaves Supertucano despegaron de la pista del comando aéreo de combate #2 en Apiay. Sin embargo, lo que parecía una práctica rutinaria de vuelo terminó en tragedia. 

Un testigo que presencio el siniestro narró que “las alas de los aviones se tocaron. Uno se vino al suelo y explotó. El otro cayó, estaba prendido, pero con extintores se apagó”.

La aeronave que terminó incinerada tras el impacto era piloteada por el teniente coronel Mario Andrés Espinoza, instructor de la escuadra T-27 Tucano, quien desafortunadamente falleció.

Así lo confirmaron los altos mandos en un comunicado. “A las 17:28 horas. Dos aviones T-27 Tucano, cumpliendo una misión de entrenamiento, se accidentaron en el comando aéreo de combate ubicado en Apiay, Meta. Producto de este lamentable siniestro, falleció el teniente coronel Mario Andrés Espinoza”. Adicionalmente, enviaron un mensaje de solidaridad con la familia del uniformado fallecido.

En contexto: Aviones de la Fuerza Aérea se estrellaron durante un vuelo en Villavicencio: murió un piloto

“La Fuerza Aérea Colombiana se solidariza con su familia y extiende su saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aérea”, se lee en el documento. 

Entretanto, también se supo que la otra aeronave comprometida en el siniestro logró aterrizar de emergencia en una finca ubicada a 1 km de la pista. La Fuerza Aérea confirmó que su piloto se encuentra en observación médica y que su estado de salud es estable. 

Por el momento, en el Cacom 2 ya hace presencia una comisión de la dirección nacional de la FAC para adelantar las investigaciones que determinen las causas del accidente.

¿Quién era el piloto que falleció?

Mario Andrés Espinoza fue un hombre que por más de 16 años de su vida estuvo al servicio de la Fuerza Aérea colombiana. Fue un hombre que con orgullo vistió en uniforme y durante más de 18 años puso al servicio de la nación sus destrezas. 

Adelantó diferentes tipos de misiones aéreas de instrucción y entrenamiento. Sus compañeros lo recuerdan con una frase que siempre decía “el esfuerzo y la disciplina al final siempre van a dar fruto, solo hay que ser paciente y esperar a que todo llegue a su debido momento”.

Tuvo un sueño que inició en el 2000, a sus 19 años y que hoy culmina los cielos, donde hacía lo que más le apasionaba. 

Lea, además: Delincuentes hurtaron las campanas de una capilla en Cartago, Valle del Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias