¿Qué pasará después de que se conozca el fallo en el proceso de Álvaro Uribe?
A poco para que se conozca la decisión en primera instancia, el país está expectante en saber qué vendrá en este histórico proceso.
Noticias RCN
02:41 p. m.
Los ojos del país siguen de cerca el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno en actuación penal, fraude procesal y manipulación de testigos.
Luego de 67 días de audiencias públicas, la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, citó este lunes 28 de julio para conocer la lectura de la sentencia, con la que el exmandatario puede ser culpable o inocente en primera instancia.
A la espera del fallo: ¿Culpable o inocente?
Este caso, el cual marca un antes y después en la historia reciente de la política del país, se remonta a hace 13 años, cuando Iván Cepeda ejercía como congresista y Uribe había culminado su mandato presidencial.
Al inicio, Uribe aseguró que Cepeda presuntamente buscó paramilitares para que declararan en su contra. Sin embargo, en un hecho histórico, la Corte Suprema cambió el escenario y empezó el proceso contra el exmandatario.
Tras la renuncia a su curul en el Senado, el proceso dejó de estar en manos del alto tribunal, por lo que pasó a la justicia ordinaria.
Durante las audiencias, han sido varios los nombres claves: Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez, Deyanira Gómez, Diego Cadena, entre otros.
Las posturas en la opinión pública son divididas. Hay sectores que han respaldado la inocencia del expresidente, mientras que otros consideran que las pruebas dan pie para una condena. La jueza tendrá la palabra.
Los recursos que tendrán las partes
Una vez se conozca el sentido del fallo, las partes involucradas tendrán recursos que podrán presentar, sea cual sea la decisión que la jueza Heredia tome.
Francisco Bernate, abogado especialista en derecho penal, habló con Noticias RCN sobre los caminos que se abren. Sea cual sea el fallo, cualquiera de las partes quedará inconforme.
Tras conocerse el fallo, los involucrados tendrán cinco días hábiles para apelar. Después, habrá cinco días adicionales para que las demás partes respondan. De ser así, el caso quedará en manos del Tribunal Superior de Bogotá, el cual tendría hasta antes de finalizar octubre para emitir un fallo en segunda instancia.
Si hay segunda instancia, el proceso podría ir a la casación, una etapa extraordinaria que revisaría la Corte Suprema. Este trámite podría demorarse cinco años, según expuso Bernate.