¿Qué sigue tras la condena? Fechas clave en el caso del expresidente Álvaro Uribe
En un hecho histórico, el expresidente Álvaro Uribe fue culpable por dos delitos: fraude procesal y soborno en actuación penal.
Noticias RCN
09:32 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe, quien fue jefe de Estado entre 2002 y 2010; aparte de senador entre 2014 y 2020; fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
La decisión fue tomada por la juez 44 del Circuito Penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia. Al ser en primera instancia, la defensa del exmandatario cuenta con la posibilidad de apelar.
Prisión domiciliaria para el expresidente
Este recurso corresponde a uno en el cual se impugna el fallo y se debe hacer ante una instancia superior que, en este caso, es el Tribunal Superior de Bogotá. El abogado de Uribe, Jaime Granados, anunció que irán por ese camino.
La próxima fecha clave en el proceso es el miércoles 13 de agosto, siete días hábiles después de la lectura del fallo (los fines de semana y los festivos no cuentan). La ley permite cinco días, pero la juez concedió dos días más tras petición del Ministerio Público.
Apelación, el fallo de Cadena y la prescripción
Hasta ese día, se puede hacer la sustentación de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Dos días después, viernes 15 de agosto, ocurrirá otra decisión clave: el fallo en el proceso contra Diego Cadena, abogado del exmandatario. Bajo las órdenes de Uribe, habría sido quien le ofreció sobornos a los exparamilitares presos para que cambiaran su testimonio.
Los ojos del país estarán pendientes el miércoles 15 de octubre. Esa fecha será la máxima que tiene el tribunal para pronunciarse sobre el caso, en la que podría confirmar la condena o absolver al mandatario. Si esto no ocurre, al día siguiente, jueves 16 de octubre, habrá prescripción del caso.
Ahora bien, si el tribunal decide en los tiempos planteados, se abre otro camino. Tanto la defensa del exmandatario como las otras partes del proceso podrán recurrir ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.