Bloqueos de transportadores tras incremento en el diésel
En La Mesa Ancha analizamos el alza del ACPM y las repercusiones que ha tenido en el sector de los transportadores.
El Ministerio de Hacienda confirmó que a partir del sábado 31 de agosto, subió el valor del ACPM (diésel), tal como se anticipó hace un par de semanas.
Precio del diésel subió desde el 31 de agosto
Desde el Gobierno aseguran que cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador. Por eso, a través del FEPC, el Estado paga el resto.
Desde el 31 de agosto, el diésel subió $1.904. La decisión no cayó bien en los transportadores, quienes han impulsado bloqueos como muestra del inconformismo. Bajo la lógica del Gobierno, esto ayudará a recortar el déficit.
Hasta el momento, hay reportes de seis puntos de bloqueos. El sector Vijagual, vía Bucaramanga – Rionegro, es donde hay mayor concentración.
En La Mesa Ancha discutimos este asunto, tanto los motivos que llevaron al alza del diésel como los bloqueos.
Bloqueos en varias vías del país
Julio César Iglesias:
“La ruta nunca debe ser taponar las vías, porque hay otros ciudadanos que, al igual que los camioneros, tienen derecho a movilizarse por las vías nacionales. Se pueden presentar hechos lamentables y esto incrementa los costos de los productos básicos en las ciudades que están alrededor de estas vías nacionales”.
“La ruta tiene que ser evidentemente política, pero no violando los derechos de los demás. Sin embargo, toca poner en contexto el aumento del diésel y el malestar de los transportadores. No es solamente que les hayan subido, sino que son un gremio muy golpeado por la situación del país, la inseguridad en las carreteras, una situación de conflictividad que los afecta. Súmele la reforma laboral, el sector de transportadores puede verse muy golpeado”.
“No podemos mirar aisladamente el precio del diésel. Son muchos factores. El diálogo de este Gobierno es de sordos”.
Juana Afanador:
“Es una medida impopular, pero de responsabilidad fiscal. Hace cinco años no se hace ningún incremento y lo que pasa es que el déficit puede ser de 11 billones de pesos. Esto nos quita plata para otro tipo de cosas que son urgentes”.
“Se toma una decisión responsable. El Centro de Estudios Económicos – Anif y exministros han salido a decir que no hay otra opción. Entiendo el llamado al diálogo, pero no puede haber mucho porque es una medida irremediable que va moderadamente, será de tres pasos”.
“Hay que rechazar la muerte de la mujer que tuvo un percance de salud porque no pudo llegar a un centro asistencial a tiempo por los bloqueos”.