Estos son los mensajes maliciosos con los que unos ciberdelincuentes robaban datos en pocos segundos
Tres hombres y una mujer salpicados en este asunto fueron capturados. Al parecer, la organización se aprovechaba de un software extranjero para robarle información a usuarios que les habían hurtado sus celulares.
Noticias RCN
03:14 p. m.
Las autoridades dieron con la captura de cinco personas señaladas de integrar una red con la que al parecer robaban datos electrónicos.
Así operaba la red criminal
El operativo contó con el apoyo de autoridades argentinas, españolas, chilenas, ecuatorianas y peruanas. Fueron capturados tres hombres y una mujer.
Las diligencias se realizaron en Ibagué (Tolima) y Cali (Valle del Cauca). A su vez, fueron incautados 66 celulares, diez partes de equipos móviles, 12 computadores, tres discos duros y otra serie de elementos manipulados para desarmar teléfonos.
Entre los detenidos, hubo uno que está privado de la libertad en centro carcelario. A todos los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado, uso de software malicioso, suplantación de sitios web para capturar datos personales y receptación.
Con respecto al funcionamiento de la red criminal, las autoridades informaron que dos personas presuntamente utilizaban una plataforma creada por un argentino. Este sistema permitía enviar mensajes a los propietarios de celulares robados.
Aquellas comunicaciones iban acompañadas de un enlace. “Las víctimas que atendían la indicación e ingresaban al link, desbloqueaban los teléfonos y confiaban sus credenciales y contraseñas para entrar a la nube. De esta manera, al parecer, permitían que los celulares fueron liberados para ser puestos a la venta”, detalló la Fiscalía.
Mediante esta modalidad, la red pudo afectar a 70 mil personas en Colombia y otras 483 mil en el extranjero.
La organización operaba de la siguiente manera. Otras personas vinculadas a la red se ponían en contacto con una pareja, quienes tenían la responsabilidad de robarse los datos.
Los delincuentes le compraban los celulares a los ladrones y posteriormente se los daban a la pareja, la cual tenía la responsabilidad de robarse los datos. Ellos, entonces le sacaban provecho al software argentino para contactarse con los dueños de los dispositivos robados.
Los chats maliciosos: el método para robar información
Durante las investigaciones, se revelaron los mensajes que la pareja enviaba para robar la información sin levantar sospechas.
Los chats fraudulentos llegaban por mensajes de texto. A simple vista, parecían creíbles, por el hecho que detallaban el modelo del dispositivo y la respectiva localización. Todo se hacía notar como si fuese una comunicación real de la marca del dispositivo.
Si las personas no caían al momento, la red insistía y seguía enviando mensajes así. A medida que la conversación avanzaba, parecía que el software le realizaba monitoreo al dispositivo, lo cual aumentaba su credibilidad. Prácticamente, los usuarios podían tener tranquilidad en que, efectivamente, el operador estaba buscando el celular.
El enlace malicioso también aparentaba ser real, por el hecho que parecía estar vinculado al servicio de soporte de la marca del dispositivo. Por ejemplo, si el celular robado era un iPhone, el mensaje parecía ser enviado por un operador de iCloud.
Cuando los usuarios ingresaban a los enlaces, tenían que iniciar sesión. Toda la información que diligenciaban llegaba a manos de los criminales. Ya con ese material, bastaba con robar la información de las víctimas.
Durante las investigaciones, se revelaron las comunicaciones que la pareja tenía, con las que articulaban todo este proceso malicioso.