Los delitos por los que acusan a integrantes de la primera línea y gestora del Distrito
Las pruebas recolectadas revelarían una articulación entre la funcionaria y miembros de la primera línea para atacar sectores en Usme durante el paro nacional.
Noticias RCN
06:49 a. m.
Tras las fuertes manifestaciones vividas durante el paro nacional del 2021 en Bogotá, las autoridades emprendieron una investigación para dar con el paradero de los responsables de causar desmanes en diferentes sectores, generando afectaciones a los bienes públicos y ataques organizados contra las autoridades.
En contexto: Gestora de convivencia de Bogotá habría sido cómplice de integrantes de primera línea
Según la última información revelada por la Fiscalía General de la Nación, una gestora distrital, contratista de la Alcaldía de Usme, habría estado involucrada en el accionar de miembros de laprimera línea, específicamente en el sector de la Y y en el ‘puente de la dignidad’.
En consecuencia, cuatro integrantes del grupo y Natalia Paola Sánchez, gestora del Distrito, fueron judicializados e imputados por los delitos de concierto para delinquir, perturbación al sistema de transporte público y violencia contra servidor público.
Vea también: Audios revelarían operación de primera línea en coordinación con gestora del Distrito
Asimismo, el ente fiscal aseguró que existía evidencia técnica de que los implicados habrían tenido participación en eventos ocurridos entre el 28 de junio del 2021 y el 28 de julio del 2021, en actos relacionados con ataques e interceptaciones a buses del SITP, intimidaciones y ataques a la Policía y al Esmad, así como amenazas a conductores de buses para descender y ceder el control del automotor.
Por su parte, Natalia Paola Sánchez fue señalada de suministrar información a los integrantes de la primera línea sobre los movimientos y las acciones que programaba la fuerza pública para evitar bloqueos o recuperar el orden.
Le puede interesar: Fotografías y testimonios comprueban presencia y control de ‘primera línea’ en Kennedy
Medidas correctivas
En respuesta a lo sucedido y frente a la negación de los señalados por aceptar los cargos, un juez de control de garantías resolvió enviar a Faber Alejandro Rincón Salcedo, alias Faber, a prisión; Carlos Andrés Torres Montoya, alias Flaco, y Raúl Fernando Mendieta Herrera, alias Shrek, quedaron bajo medida de aseguramiento en sus lugares de residencia; mientras que Álvaro Javier Silva Cuellar, alias Jalisco, y Natalia Paola Sánchez no recibieron medidas privativas de la libertad.