“Los desastres no son naturales”: Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo
Agremiación de profesionales advierte sobre la necesidad de que en el país se atienda a los estudios técnicos para la prevención de catástrofes.
Noticias RCN
01:38 p. m.
A través de un comunicado emitido por la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, los profesionales agremiados en ella elevaron una voz de advertencia frente a los recientes hechos y catástrofes presentados en el país por cuenta dedeslizamientos e inundaciones, haciendo una mención especial a los hechos acaecidos el pasado martes 8 de febrero en las poblaciones de Dosquebradas y Pereira en Risaralda, y que nuevamente toman relevancia tras lo ocurrido en las últimas horas en el departamento de Nariño, donde más de 500 personas resultaron afectadas por el desbordamiento de una fuente hídrica.
En su pronunciamiento, la ACGGP, advierte que “los desastres no son naturales”, y señala que en la planeación, y desarrollo de proyectos en el país, se ha obviado en muchos casos el concepto de los expertos y técnicos, llevando a que, en decisiones trascendentales se pueda “obrar, por acción u omisión, en situaciones que ponen en peligro a la población, o incluso, conducen a desaprovechar los recursos presentes en el territorio que podrían contribuir al bienestar de los ciudadanos”.
“Colombia necesita un geólogo por municipio para que las inundaciones y movimientos en masa no influyan en la pérdida de vidas humanas y bienes materiales”, advierte la entidad, llamando a que en las administraciones locales se tome en cuenta a los profesionales idóneos y sus correspondientes conceptos técnicos, y que además contribuyan a la identificación, mitigación y toma de acciones para evitar riesgos por fenómenos naturales.
Vea además: Asciende a 6 el número de personas fallecidas por derrumbe en Mallama, Nariño
Desde la ACGGP advierten la existencia de alto riesgo en la población colombiana frente a la ocurrencia de ‘fenómenos naturales’, advirtiendo que “según el Servicio Geológico Colombiano el 86% de la población colombiana está en zonas de amenaza sísmica alta y media”.
Dentro de las cifras advertidas por la entidad, también se señala que, en el país, hay “1’886.229 personas expuestas a amenaza volcánica, 699 municipios en zonas de amenaza por deslizamientos alta, muy alta y moderada, además que el 28% de la población en riesgo alto de inundación”.
En su llamado a las autoridades territoriales y de gestión del riesgo, la agremiación de geólogos invita a que “evitemos la lamentable pérdida de más vidas humanas, profesionalizando el conocimiento geológico en los territorios".
En contexto: Número de muertos por tragedia en Pereira y Dosquebradas asciende a 15
La tragedia en Pereira y Dosquebradas:
El pasado 9 febrero, más de 15 personas fallecieron, y decenas resultaron heridas por cuenta de un alud que sepultó varias viviendas barrio Avenida del Río, en Pereira, y La Esneda de Dosquebradas, Risaralda, en un sector aledaño a la ribera del río Otún.
La emergencia se generó tras más de 14 horas de fuertes lluvias que derivaron en un deslizamiento que no dio tiempo a muchos de los habitantes locales para evacuar sus viviendas.
La tragedia en Nariño:
La temporada invernal también tuvo sus consecuencias en el departamento de Nariño, donde este 18 de febrero se desbordó la quebrada “La Brisa”, dejando a más de 500 familias damnificadas en el municipio de San Pablo.
Según cifras preliminares, son más de 17 los barrios afectados, y en la zona se avanza en las labores de búsqueda de desaparecidos, entre los que se cuentan varios menores de edad.
En contexto: Más de 500 familias resultaron damnificadas por desbordamiento de quebrada en Nariño
}