Los documentos que inteligencia militar encontró en USB antes de la operación en Putumayo
Puerto Leguizamo, Putumayo, es una región determinante en las actividades de narcotráfico en Colombia.
Noticias RCN
08:09 p. m.
Mientras la Fiscalía y la Procuraduría avanzan en sus investigaciones para establecer qué pasó en Putumayo en una operación militar en la que murieron 11 personas, Noticias RCN conoció documentos que inteligencia militar encontró en una de las memorias USB que hallaron antes de la operación del 28 de marzo en El Alto Remanso, zona rural de Puerto Leguizamo.
Puede leer: Dos cuadernillos con más de 300 hojas, piezas clave para Procuraduría sobre operación en Putumayo
En las 17 páginas del informe militar está consignada la forma en la que un grupo de “excombatientes y campesinos retoman el camino de las armas para, según ellos, salvaguardar la vida”.
El documento titulado ‘Organización político-militar comandos de la frontera’, fue expedido en mayo de 2020. Según inteligencia, era socializado en reuniones periódicas con los habitantes del Alto Remanso.
De hecho, allí se refleja que ellos mismos se definen como: “Somos autoridad y desempeñaremos funciones de control, vigilancia e intermediación ante las comunidades”.
Además, dicen que “sus armas son para defender su vida, la de sus hermanos de lucha, sus familiares y la comunidad a la que pertenece”, así como “todo integrante tiene derecho a ser reconocido como pieza importante de la estructura”, y tienen muy claro en estos estatutos, que “cuando un compañero sea detenido por autoridades contará con el apoyo de la estructura”.
Todo un grupo armado completamente organizado en el que, incluso, enseñan hasta cómo disparar un arma: “Cuando vaya a realizar un disparo analice o piense en la trayectoria que pueda seguir el proyectil”.
Lea, además: Soldado muere tras recibir disparo de un compañero en sector de Chicamocha, Santander
Organización estaría instrumentalizando a la población civil
Así las cosas, esta información hizo que inteligencia pusiera en la mira a esta estructura que, según dice el Ejército, nació para vivir del narcotráfico.
“Instrumentalizan a la población civil en toda la cadena del narcotráfico desde la siembra hasta el producto final que es el clorhidrato de cocaína… Delinquen y llevan sus actos vestidos de civil, con armamento, con armas largas y armas cortas donde instrumentalizan a la población civil”, dijo Freddy Fernando Gómez, comandante de la Brigada 27 del Ejército.
Los comandos de frontera, según el Ejército, tienen grandes cantidades de cultivos de hojas de coca que se transforman en cerca de 500 kilos de pasta a base de coca mensuales, un negocio redondo que sostiene a este grupo armado, cuyo principal ingreso vendría del narcotráfico, según información militar.
Cabe recordar que este hecho desencadenó en una de las operaciones militares que más polémica ha generado, y de la cual aún se esperan respuestas.
También puede leer: Objetivos de operación militar en Putumayo estarían escondidos en Ecuador