Los "embellecimientos ilícitos" que se habrían realizado en un hospital público de Antioquia
Las autoridades capturaron en las últimas horas a varias personas que estarían implicadas en las irregularidades que habrían tenido lugar en el hospital público La María.
Noticias RCN
02:11 p. m.
Ante un juez de control de garantías comparecen este jueves el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga, el exgerente del Hospital La María, William Marulanda, y su hermana, Yurani Marulanda, capturados por orden de la Fiscalía. (Vea también: Capturan al contralor de Antioquia y a otros 4 funcionarios por el 'carrusel de las cirugías plásticas').
Los detenidos son procesados por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por omisión en medio del escándalo de supuestos manejos irregulares de ese centro médico.
Un concejal de Medellín y un diputado de Antioquia fueron los primeros en denunciar las supuestas irregularidades entre las que se encuentra la práctica de cirugías estéticas a personalidades, a bajo costo o gratuitas, incluso ocultando detalles de las historias clínicas.
"Conozco (el caso) del contralor que entró por urología y salió después de un embellecimiento ilícito", dijo el diputado de Antioquia, Jorge Gómez.
Otro caso particular sería el de la hermana del exgerente del Hospital, quien es funcionaria de la Fiscalía.
"Una liposucción con rayamiento de rectos anteriores oblicuos para sacarle las chocolatinas", dijo el concejal de Medellín, Bernardo Guerra.
Pero según los denunciantes está es solo una mínima parte de las irregularidades. "Encontraron un desfalco de 5.000 millones de pesos en el Hospital La María, problemas en facturación de 18.000 millones de pesos", añadió Guerra.
Los investigadores tienen documentado que 102 particulares se operaron glúteos, senos y abdomen sin pagar, con la presunta complicidad de directivos del centro asistencial.
Laura Marulanda, hermana del exgerente, quien también se habría practicado una cirugía estética en el hospital La María, se presentó ante la Fiscalía.
"Se presiona mucho a la justicia para que tome decisiones, es tal vez la doble moral del pueblo colombiano", dijo la mujer.
La Gobernación de Antioquia se pronunció sobre el caso. "Tan pronto la Gobernación tuvo conocimiento de lo que sucedió en La María se tomaron decisiones y una de las decisiones fue invitar al gerente a que renunciara".
Las autoridades tratan de establecer si otras personas habrían hecho parte de la presunta red ilegal.
NoticiasRCN.com