¿Los falsos positivos eran parte de una política de Gobierno?
El comisionado Alejandro Valencia afirmó que las ejecuciones extrajudiciales fueron una política de gobierno.
Noticias RCN
09:44 p. m.
Este 10 de mayo se llevó a cabo un sentido cara a cara entre militares en retiro que se declararon responsables de falsos positivos y las madres de Soacha en plena plaza del municipio.
“Siempre se acordará de mis palabras, siempre, cuando usted entregó a mi hijo. Busque el perdón de Dios”, señaló Flor Hilda Hernández, madre de una víctima.
Flor Hilda Hernández es una de las madres de Soacha. Su lucha es la de 19 familias que esperaron por años saber la verdad frente a los asesinatos de sus hijos, víctimas de falsos positivos.
En medio de varios actos simbólicos, hoy se reunieron con tres de los señalados máximos responsables de estos crímenes.
El general Paulino Coronado, el coronel Gabriel de Jesús Amado y el sargento Sandro Mauricio Pérez, reconocieron las ejecuciones extrajudiciales ante las víctimas y dignificaron su nombre.
Cabe mencionar que la Comisión de la Verdad ha recopilado 1.042 entrevistas a víctimas y 178 a comparecientes en medio de las investigaciones adelantadas por los más de 6.000 casos de falsos positivos en el país.
¿Qué dice la Comisión de la Verdad?
Otro detalle importante es que, pese a que la Comisión había asegurado que no se involucraría en política, en el encuentro, el comisionado Alejandro Valencia dijo que las ejecuciones extrajudiciales fueron una política de gobierno.
“Los asesinatos y las apariciones forzadas bajo la modalidad de combates simulados, ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, en su periodo de exacerbación, años 2002 a 2008, fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de una política de Gobierno”, indicó Valencia.
Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y afirmó que la Comisión de la Verdad actuó de manera irresponsable.