Los fuertes reclamos de consejeros juveniles al presidente Gustavo Petro
Durante un encuentro con consejeros en Bogotá, los jóvenes le pidieron poner a los funcionarios a trabajar y alertaron por los problemas de seguridad producto de las disidencias.
Noticias RCN
07:27 p. m.
Los consejeros juveniles se le plantaron al presidente Gustavo Petro porque el mandatario luego de su intervención de 25 minutos iba a salir del recinto donde se llevaba a cabo una sesión con los jóvenes.
“Manifestarle que nosotros nos hemos movilizado desde las siete regiones del país en representación de las juventudes de Colombia, más de 12 millones de jóvenes, a pedirle a usted respuestas frente a las inquietudes que le trajimos”, dijo una vocera de los consejeros.
Nos hemos mantenido en un discurso populista y no podemos seguir en lo mismo
Los jóvenes tenían una lista de propuestas y peticiones. Algunas que el jefe de Estado descartó por completo como el Fondo Generación Valor que entrega tres salarios mínimos a jóvenes estudiantes.
“Movimiento de participación juvenil está peleando por un fondo de 7.000 o está peleando por un fondo público de millones de jóvenes en Colombia”, dijo Petro.
Por momentos la conversación subió de tono, incluso se refirieron a reclutamiento de las disidencias de las Farc. Tras varios minutos de conversación, el Gobierno se comprometió a varios puntos entre ellos realizar la Asamblea Nacional de Juventud.
La vicepresidenta Francia Márquez pidió respeto
La vicepresidenta Francia Márquez, quien también asistió al evento, pidió a los jóvenes respeto en el recinto y respondió algunas de sus inquietudes.
"Aquí no se trata del que más grite, creo que no es así como podemos construir. Si vino el presidente, la vicepresidenta, los ministros, es porque estamos manifestando nuestra disposición de construir con ustedes. No es gritando ni irrespetando al presidente", señaló.
Márquez además afirmó que la propuesta presidencial de una educación universal y gratuita beneficiaría a jóvenes en todo el país.
"Esta es una gran oportunidad para sentarnos y decir cómo garantizamos desde sus plataformas y espacios que la juventud popular que necesita hoy estudiar pueda acceder a esos 500.000 cupos de educación superior que aquí se están planteando", señaló.
Agregó que el objetivo es trabajar en una estrategia para que las personas de territorios excluidos y marginados puedan acceder a la educación y se comprometió a adelantar acciones desde el Ministerio de la Igualdad.
"Me dispongo desde el Ministerio de la Igualdad a trabajar de manera articulada con ustedes en un plan de acción que se transforme en bienestar. No quiero un plan de acción que termine siendo burocracia, reunión y eventos. Si vamos a trabajar es para generar cambios en la juventud de este país", puntualizó.