Los Maracuchos: así está la localidad de Santa Fe sin la temida banda
Diez miembros de la banda trasnacional fueron capturados y siete enviados a la cárcel. Se les imputaron los delitos de: homicidio, tortura, tráfico de drogas.
Noticias RCN
10:31 p. m.
Tras la captura de 10 miembros de la banda transnacional Los Maracuchos, de los detenidos 7 integrantes fueron enviados a la cárcel. De acuerdo con las autoridades, los hombres serían responsables de al menos 9 de los casos de cuerpos embolsados hallados en vías públicas de Bogotá.
Esta estructura criminal operaba en la localidad de los Mártires y Santa Fe. Torturaban, asesinaban y se disputaban el negocio del narcotráfico en la zona. Las autoridades llevaron a cabo una investigación durante siete meses, que permitió identificar a los presuntos delincuentes, entre estos el cabecilla de la organización. La alcaldesa Claudia López informó sobre el duro golpe que dio la Policía Metropolitana a una de las nueve bandas que operan en la capital.
Puede leer: "Si me volvían a ver, me iban a matar": testigo presenció macabros crímenes de Los Maracuchos
Dos periodistas de Noticias RCN recorrieron las calles del lugar en el que tenían presencia Los Maracuchos. Ese mismo lugar que estuvo bajo el control de la estructura, es ahora custodiado por la Policía de Bogotá. Para los puestos móviles y planes de requisa se dispusieron cuadrantes con 12 uniformados y un grupo móvil de reacción conformado por otros diez policías. El objetivo de estas, es evitar que el barrio se convierta en un lugar del que sacan drogas, armas o cuerpos relacionados con las actividades delictivas. Con la presencia de los uniformados se busca también no permitir que bandas en disputa tomen el control del territorio.
A los implicados se les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tortura, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio. Adicionalmente, dos de los edificios que fueron identificados por los investigadores como puntos de control de la banda están deshabitados; sin embargo, en uno de ellos este noticiero logró establecer que sigue funcionando como lugar de residencia para habitantes de calle y trabajadoras sexuales.