¿Los mensajes enviados por María Paula Munévar fueron una advertencia?
La joven de 23 años habría enviado un extenso texto a sus amigos más allegados, a quienes en un especie de despedida, les dio las gracias por estar.
Yhonay Díaz
08:04 p. m.
A María Paula Munévar Olmos se le perdió el rastro en horas de la tarde del 13 de abril. Una última llamada a su madre y un extenso mensaje a una de sus amigas, podrían tener relación con lo que pasó. Es sumamente importante tener claro que en este momento el caso es materia de investigación, y las autoridades no han determinado las circunstancias en las que fue hallado su cuerpo.
Cuando se confirmó su desaparición, la familia hizo públicas una serie de características en las que destacaban que María Paula padecía de trastornos de depresión y ansiedad que requerían de medicación constante.
Aunque era una persona a la que, al parecer, le costaba socializar por su personalidad tímida y reservada, había estblecido unas relaciones interpersonales importantes con personas como a las que les habría escrito el sentido mensaje.
Con base en estas señales de comunicación que habría dejado María Paula; la psicóloga clínica, Andrea Ovalles, analizó cuál pudo ser la posible intención de estos mensajes para determinar, a grosso, su relación con las condiciones mentales que padecía y si esto habría sido un llamado de atención implícito.
En contexto: Encuentran cuerpo de María Paula Munévar, reportada como desaparecida en Bogotá
¿Qué había detrás de los mensajes de María Paula Munévar?
Para Ovalles es de especial atención entender que "la depresión y el suicidio no son sinónimos. Una persona que sufre de depresión, no siempre se tiene que suicidar".
En vista de que hasta el momento las autoridades no han descartado la hipótesis de un sucidio, la psicóloga analizó los mensajes de la joven, asegurando que ocho de cada 10 personas que acaban con su vida, avisan o dan señales de alerta como: me voy a ir y los voy a dejar, o ustedes estarían mejor sin mí, frases que en la mayoría de los casos son a futuro".
Teniendo en cuenta este panorama, aunque la llamada entre María Paula y su madre, Francia Olmos, no hubo un mensaje directo, sí pudo haber una alerta implícita que difícilmente podría ser identificada.
Pero en el caso del sentido mensaje que habría enviado a su círculo de amigos más cercano sí hay una serie de elementos que podrían considerase una alerta. "El agradecimiento y las expectativas a futuro son indicadores de una planificación suicida".
Además de estas frases contundentes, explícitas y directas que la joven le habría enviado a una de sus amigas, un texto que había escrito para el colegio donde se graduó de secudaria también tendría ciertos indicios de alerta.
Vea también: ¿Quién era María Paula Munévar, la estudiante desaparecida y hallada sin vida?
¿Cómo identificar una conducta suicida?
De acuerdo con Andrea Ovalles, "la ideación suicida es el deseo de morir de manera planificada, y es una idea que va estraucturándose hasta determinar, dónde, cómo y cuándo va a ser".
En la mayoría de los casos estas conductas son identificables, "muchas veces la persona suicida habla implícita o explícitamente de la muerte, y eso es un signo de alerta", explicó la psicóloga.
Aunque es posible encontrar indicios de que hay un deseo de morir y que ese deseo es visto como una alternativa de solución a un sufrimiento, es importante aclarar que el suicidio es la última manifestación de desesperación, cuando el individuo no encuentra salida, y la única acción del sujeto es escapar.