Las excéntricas mansiones de ‘Falcon’, narco del Clan del Golfo extraditado en Estados Unidos
‘Falcon’ o ‘Andrea’ era uno de los máximos jefes del ala narcotraficante del Clan del Golfo. Fue capturado en 2021 y requerido desde Estados Unidos por varios delitos.
Noticias RCN
06:19 p. m.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) recuperó en Llanogrande, Rionegro; tres bienes que presuntamente habrían sido adquiridos por Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcon’, narcotraficante vinculado al Clan del Golfo.
Los antecedentes de ‘Falcon’, cabecilla cercano a ‘Otoniel’
Conocido también como ‘Andrea’, ‘Falcon’ era uno de los principales articuladores de la salida de cocaína desde el Caribe hasta Estados Unidos, Centroamérica y Europa.
En 2021, la Fiscalía informó que alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, designó a Valencia como jefe del ala narcotraficante de la organización. ‘Falcon’ habría mantenido contacto con otras redes criminales para coordinar el transporte de narcóticos.
“Alias ‘Falcon’ o ‘Andrea’ movía mensualmente hasta 60.000 millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes. Las millonarias rentas, supuestamente le sirvieron para constituir un patrimonio ilícito y mantener sus excentricidades”, informó la Fiscalía.
Tras capturarlo, las autoridades le siguieron el rastro a los bienes que presuntamente adquirió, tales como vehículos de gama alta e inmuebles avaluados en miles de millones de pesos.
La captura de ‘Falcon’ justamente se dio en uno de sus predios. A través de una operación conjunta efectuada por Fiscalía y la Dijin de la Policía, lo encontraron. El narcotraficante tenía a su poder dos fusiles, una subametralladora, nueve pistolas, tres revólveres, tres escopetas, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.
A finales de julio en 2022, se autorizó la extradición de ‘Falcón’, quien era requerido por las autoridades estadounidenses.
Imágenes de los excéntricos inmuebles
La SAE desalojó tres propiedades que habrían sido compradas por el narcotraficante. Los bienes forman parte de un extenso patrimonio ilícito, el cual Zuluaga formó bajo su accionar delictivo.
Con respecto a las propiedades, la primera fue una casa de dos plantas con sótano. Al interior de las instalaciones había: un estudio, sala de cine, salón de juegos, comedor, dos salas, fogata, zona de jacuzzi, piscina, gimnasio, despensa, pista de bolos, polígono de tiro, galería para autos, área de servicio, dos baños, jardines, vehículos estacionados, entre otras excentricidades.
El segundo bien también fue una gigantesca casa, que tenía sala exterior, comedor, cocina, zona de BBQ, jacuzzi, bodega, pesebrera y un garaje independiente. Por último, el tercer inmueble fue una casa unifamiliar de dos plantas con jazuzzi, varias salas y garaje.