En imágenes | Los lujosos bienes incautados a ‘El Socio’, narco invisible que estuvo al servicio de las Farc
Millonarios apartamentos, un edificio de 11 pisos, lotes de gran tamaño, establecimientos comerciales y títulos valores: estos son algunos de los bienes que ‘El Socio’ habría obtenido con dinero ilícito.
Noticias RCN
07:54 a. m.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio ocupó 136 bienes que habrían sido adquiridos con dinero ilícito por parte de alias ‘El Socio’, narco invisible que tuvo nexos con las extintas Farc-EP y Clan del Golfo.
La condena de ‘El Socio’
En 2013, ‘El Socio’ fue condenado a cinco años y 11 meses de prisión por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. El narco invisible estuvo relacionado con las Farc-EP y Clan del Golfo.
Con ambos grupos delictivos, ‘El Socio’ lavó dinero proveniente de Ecuador y Panamá. Tras cumplir su pena, el narco invisible se encuentra en libertad.
Desde que fue condenado, las autoridades le siguieron el rastro a los bienes que presuntamente ‘El Socio’ adquirió durante su carrera delictiva. Finalmente, la Fiscalía ocupó 136, entre los cuales había lujosos apartamentos.
“Alias El Socio habría recurrido a familiares y personas de su confianza para que figuraran como propietarios de varios inmuebles y así evadir los controles que sobre los predios pudieran ejercer las autoridades”, indicó la Fiscalía.
El narco invisible habría recurrido a sociedades y empresas fachadas para aparentar la legalidad en la adquisición de los inmuebles, los cuales se encuentran en Barranquilla (Atlántico), Barbosa (Santander), Cajicá, Fusagasugá, Silvania (Cundinamarca), Palestina (Caldas), Melgar (Tolima), Ipiales (Nariño) y Bogotá.
En total, la extinción de dominio se le aplicó a 92 inmuebles, entre los cuales había un edificio de 11 pisos en el centro de Barranquilla, dos fincas en Tolima y Caldas, oficinas, garajes, lujosos apartamentos, grandes lotes y casas.
Adicionalmente, fueron ubicadas dos inmobiliarias, 32 títulos valores, nueve vehículos y tres establecimientos de comercio. La sumatoria total apunta que los bienes están avaluados en más de 103.390 millones de pesos.
Los bienes afectados quedaron bajo el control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).