Los millonarios ingresos que promete la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela
El cierre de los pasos fronterizos entre ambas naciones causó la pérdida de al menos $7.000 millones de dólares anuales en intercambio comercial.
Noticias RCN
08:13 a. m.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzaron a fracturarse desde el año 2015; desde ese momento vinieron una serie de restricciones que afectaron directamente el comercio binacional. Sin embargo, en 2019 Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar de manera definitiva el paso entre los dos países cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció públicamente a Juan Guaidó como representante del Estado venezolano.
De allí en adelante se desencadenó el inevitable rompimiento de relaciones bilaterales que generó pérdidas a nivel comercial por el orden de $7.000 millones de dólares anuales, lo que significó un importante impacto económico, social y humanitario para Colombia y Venezuela.
De acuerdo con la Presidencia y la Cancillería de Colombia, se estima que con la reapertura gradual de la frontera este lunes 26 de septiembre los ingresos por intercambio comercial entre ambos países alcancen los $1.000 millones de dólares para el cierre del año 2022.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con los contenedores que estaban en la frontera con Venezuela?
La estimación de ingresos comerciales entre Colombia y Venezuela
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, habló de las estimaciones que se tienen hasta el momento en términos económicos tras la reactivación de vuelos y exportaciones.
Sobre la reunión sostenida con los representantes de Nicolás Maduro, el ministro mencionó las tres conclusiones principales que abarcan la reapertura de la frontera para el restablecimiento del transporte de carga de mercancías, la reactivación de los vuelos internacionales y las estrategias de seguridad para garantizar la tranquila transición de la situación entre Colombia y Venezuela.
Asimismo, Umaña aseguró que en términos económicos esta reapertura traerá cambios significativos, pues las proyecciones de crecimiento en el comercio pasarían de los 650 o 700 millones de dólares con que cerraría este año, sin la apertura de la frontera; a cerca de 2.000 millones de dólares para el 2023.
El ministro agregó que para el final del 2022 el comerció estaría muy por encima de lo que había caído, sin embargo, la cifra sigue siendo baja “con respecto a la mejor situación del comercio internacional”.
Para este año, con la apertura segura y concertada con las autoridades venezolanas, podemos estar en el orden de los mil millones de dólares, una cifra representativa de comercio binacional. Para el año entrante podríamos llegar, de acuerdo con la recuperación de las economías venezolana y colombiana, a los 2.000 millones de dólares.
Entretanto, las proyecciones a futuro son mucho más optimistas, pues según lo manifestado por Umaña, la recuperación de industrias como la petrolera y la energética, podrían traer ingresos entre 4.000 y 4.500 millones de dólares.
Vea también: ¡Atención! El presidente Gustavo Petro sí asiste a la reapertura de la frontera con Venezuela: ¿Irá Maduro?
La inversión de Colombia a la frontera con Venezuela
El cierre de la frontera con Venezuela no solo trajo consigo un cese de operaciones comerciales, sino que con los containers que fueron ubicados sobre los principales puentes fronterizos para bloquear el acceso entre ambas naciones se debilitaron a tal punto que solo podrían soportar un peso no mayor a 30 toneladas. Por esta razón, el gobierno colombiano anunció que invertirá un monto de $8.000 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de los puentes internacionales con el objetivo de garantizar el flujo de transporte y comercio entre ambas naciones.
Estos puentes están diseñados desde hace más de 30 años para soportar un peso de alrededor de 50 toneladas y se coordinó con el gobierno de Venezuela habilitar los puentes para un tránsito máximo de 30 toneladas mientras que se inician las actividades de repotenciación estructuras.
Estos contenedores fueron retirados del puente Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, pero aún están instalados en el puente de Tienditas, en el que la comunidad espera pacientemente su apertura para mejorar el intercambio comercial.
Lea, además: El primer producto que pasará de Venezuela a Colombia tras la reapertura de la frontera
¿Cómo será el paso peatonal y de carga en frontera?
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló con Noticias RCN sobre lo que será este primer día en la reapertura de pasos fronterizos:
"Hemos establecido que lo esencial será el paso peatonal, pero también el transporte por carga. Por el tamaño del puente será necesario darles prioridad a los peatones a mano izquierda y mano derecha, dependiendo de si son colombianos o venezolanos, y en el centro irá pasando el camión, pero será regulado".
Eso será este lunes, como primer día de reapertura, pero "se está terminado un protocolo para el paso de camiones de carga a partir del 27 de septiembre. Por supuesto, lo que tiene que ver con el peso y demás, hará parte del documento acordado y que formalizaremos hoy ante colombianos y venezolanos"..