Los conflictos con la ministra del Trabajo que llevaron a la renuncia de Edwin Palma
La huelga de los trabajadores del Ministerio fue el punto de quiebre entre el viceministro Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección Edwin Palma y la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, renunció al Ministerio del Trabajo. El funcionario presentó su carta el 1 de agosto, en la cual le agradeció al presidente de la República, Gustavo Petro.
La renuncia de Edwin Palma
En la misiva, indicó que iba a estar en el cargo hasta el 31 de agosto: “Me retiro con la convicción de que hice en lo que estuvo a mi alcance para cumplir el mandato popular”. Un detalle particular de la carta es que no se hace mención a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Pues bien, ahí es donde estaría el punto de partida de las causas que llevaron a que Palma renunciara. Según conoció el Termómetro Político, el viceministro se va en medio de “profundas diferencias” con la jefa de cartera.
El punto de quiebre en la relación de ambos habría sido la huelga de los sindicalistas que arrancó el 31 de mayo. Al parecer, a Palma no le gustó que la ministra haya desconocido completamente el paro. Inclusive, él mismo habría abogado por los derechos de los huelguistas, teniendo en cuenta su pasado sindical.
Por este choque de posturas, la relación de Palma con Ramírez no aguantó más. Sumado a ello, otro antecedente que respaldó su renuncia fue la salida de funcionarios que eran de su confianza.
Los constantes cambios en las comunicaciones de Presidencia
Otro tema que no fluye en el Gobierno son las comunicaciones de Presidencia. Desde que Petro es presidente, ha habido cinco jefes de prensa en dos años. El primero de la lista fue Germán Gómez, a quien después lo enviaron de cónsul en Buenos Aires.
La siguiente en tomar el puesto fue María Elena Romero como encargada, pero duró pocos meses tras la llegada de María Paula Fonseca, quien es cercana a Hollman Morris, actual subgerente de RTVC.
Después de ella, llegó Juan David Moreno. Él estuvo hasta el 1 de agosto. Su reemplazo será Andrés López, quien estaba en el área digital. Sin embargo, con él la lista seguirá, debido a que no durará mucho tiempo.
El papel de López en las comunicaciones de Presidencia será corto, mientras llega Guillermo Gómez. Anteriormente, él estuvo en las comunicaciones del Ministerio de Justicia.
El comunicado de Colombia, Brasil y México sobre elecciones en Venezuela
Durante toda la semana después de las elecciones en Venezuela, los equipos diplomáticos de Colombia, Brasil y México estuvieron construyendo el comunicado conjunto sobre la postura que tomaron. En las reuniones hubo varios borradores hasta dar con el documento final.
Colombia ha insistido que la verificación de los resultados y las actas electorales debe realizarse con una veeduría internacional. Sin embargo, Brasil y México consideran que esta labor debe ser solamente una “verificación imparcial”, sin especificar que sea internacional.
Además, Colombia quería dejar una propuesta de acuerdo político entre el Gobierno de Venezuela y la oposición; pero los otros dos países optaron por dejar por fuera ese punto. Al final, el comunicado fue con los mínimos consensos.